CF Callamand Cotecmar: "El MK-II URR es un BDA con capacidad de interdicción marítima"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

CF Callamand Cotecmar: "El MK-II URR es un BDA con capacidad de interdicción marítima"

El capitán de fragata Rafael Callamand. Foto: Infodefensa.com
|

El astillero Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial Colombiana (Cotecmar) ha iniciado tan solo hace unos meses la construcción de un nuevo Buque de Desembarco Anfibio (BDA), que ha sido denominado BDA-URR por Unidad de Reacción Rápida.

Para conocer el proceso de construcción del mismo, así como las razones de esta denominación y las innovaciones y mejoras que presenta respecto de sus cuatro antecesores, Infodefensa.com ha sido invitada a las instalaciones del astillero, en donde pudo conversar con el capitán de fragata, Rafael Callamand, gerente de construcciones de Cotecmar, quien revelo los detalles de este quinto BDA que en julio próximo estará ya en servicio en la Armada de la República de Colombia (ARC).

¿Qué es la plataforma llamada por Cotecmar BDA-URR?

BDA MK-II URR es la misma plataforma de desembarco anfibio que tenemos actualmente en servicio, pero le estamos adicionando una capacidad que es para realizar operaciones de interdicción marítima. La idea con esta capacidad adicional es la de poder realizar operaciones donde las unidades de Guardacostas tipo Safe Boats Apostle 410 puedan ir embarcadas y pueda aumentárseles el vector distancia, siendo que las mismas van a ir embarcadas en el BDA-URR sobre cubierta y sus tripulaciones van a ir en el buque y a su vez pueden ir navegando, realizando operaciones en el sitio donde se requiera, desplegando estas unidades de reacción rápida, debido a los cambios introducidos a esta plataforma.

¿Cuáles son los cambios introducidos?El BDA-URR en construcción, foto Erich Saumeth C.

Bueno, el BDA-URR va a disponer de una capacidad de 15 metros cúbicos de gasolina, con todas las medidas de seguridad para su operación, así como con el sistema para entregar el combustible, con sus contadores y demás. Así mismo, va a tener un taller, para hacer mantenimiento predictivo y correctivo tanto a los motores fuera de bordo de las unidades Apostle, como al mismo bote. También va a contar con la capacidad de llevar y mantener a bordo a las tripulaciones de estos botes –que oscilan entre seis y ocho hombres- y que puedan tener el descanso necesario entre las operaciones.

¿Los cambios afectarán a sus capacidades como BDA?

El buque como tal, actualmente tiene unos compartimentos, tiene un rancho general para llevar 36 hombres y eso no va ser modificado, porque lo que estamos logrando con el nuevo BDA es que el buque no se limite a realizar las operaciones de interdicción, sino que conserve las tradicionales para el cual fue concebido, es decir que lo que estamos haciendo es adicionando una operación no limitando las originales o anteriores. El BDA-URR, por tanto, puede también realizar operaciones de transporte y apoyo logístico, así como aquellas destinadas a atender las necesidades de las comunidades y en las que los BDA de la Armada Colombiana, se han destacado en el país y en el exterior.

¿Obedece el nuevo diseño a alguna necesidad operacional específica de la ARC?

Bueno, la Armada Nacional en todas las operaciones que desarrolla contra el narcotráfico siempre requiere de llevar esa unidad de reacción rápida. En los buques del tipo OPV y CPV hay operaciones que se realizan con buques y unidades de reacción. Viendo entonces nosotros estas necesidades operacionales propusimos que embarcáramos estos botes, siendo una idea en conjunto producto de la necesidad de la ARC y de la solución brindada por Cotecmar. En este punto hay que hacer claridad en que otra de las razones de este diseño es que Cotecmar tiene ahora un convenio con la compañía Safe Boats, y dentro del Plan 2030 está definido el incremento de las capacidades de este tipo de unidades, pues se dio la oportunidad de integrar estos botes en nuestros BDA.

¿Cuáles son las características generales del BDA-URR?

Bien, el buque se mantiene con las características que ya conocíamos, es decir, su eslora es de 49 metros, 11 metros de manga, 3,1 metros de puntal y 1.6 metros de calado, pero tiene unas capacidades adicionales: Por ejemplo´, desde el punto de vista de generación el buque, cuenta con dos generadores, que están en el cuarto de máquinas y tenía uno de emergencia en el castillo sobre cubierta que no se refrigera con agua de mar como los demás, sino con aire porque es de emergencia. Pero ahora le ampliamos al doble la capacidad, entonces el BDA va a terminar con tres generadores y en caso de que el buque este en una operación donde quede emplayado totalmente, pueda arrancar su generador de emergencia y utilizar sus sistemas porque ya no requiere esa refrigeración por agua, es decir, es como si tuviera una planta eléctrica el buque. Esto es una mejora, pues doblamos su potencia, aumentando su capacidad operacional.

¿Han hecho más mejoras?

Otra mejora es que cambiamos la tecnología de los generadores y ahora todo es electrónico y la tripulación va a poder hacer un análisis predictivo y un análisis de comportamiento de todos los modos de falla y demás. Nosotros hacemos algo que se llama mejora continua o innovación incremental. Todo lo que nosotros recibimos de garantías o comentarios que recibimos los recibimos y los analizamos y los traducimos en mejoras al buque. Entonces, por ejemplo, con el sistema de enfriamiento nos estaba sucediendo que el agua en muelle –agua de mar- no tiene el mismo flujo y se estaba subiendo la temperatura, por lo que incrementamos ese flujo en ese sector. Por otro lado tenemos 15 metros cúbicos de gasolina en un depósito ubicado en la proa, donde antes estaban los tanques de lastre. Ahora el lastre pasó de tener 95 metros cúbicos de lastre a uno de 25 metros cúbicos, en un tanque de gasolina operado con todas las medidas de seguridad.

También se amplía la grúa

Sí, antes era de ocho toneladas a diez metros y ahora va a tener diez toneladas a 12 metros. Esto significa que el BDA va a operar los botes de reacción en condiciones que no serán de “mar cero” y se tendrán que realizar las maniobras con mayor seguridad, entonces para darle esa seguridad al bote y a la maniobra subimos la capacidad de la grúa aumentándola en casi un 50% para que guayas y componentes resistan cuando se realicen las maniobras de desembarque y embarque de los botes. Valga aclarar que no estamos sacrificando capacidad de bodega ni ninguna otra función del buque (conservando la posibilidad de transportar hasta diez contenedores) y que el mismo cuenta con los mismos afustes para armamento.

¿Cuáles son las diferencias más notables con otros BDA?

La grúa, diferente y mucho más grande, y el número de botes a bordo (Safe Boats Apostle 410). En este momento el buque está contratado con un solo bote y estamos evaluando la posibilidad -con los Guardacostas- para integrar un segundo bote. Pero el BDA-URR sobre cubierta podría llevar hasta tres de estos botes. Vamos en este sentido a ir evaluando el desempeño operativo del BDA y empezar primero a entender la maniobra de despliegue de los botes, pues esto es nuevo para todos.

¿Y el taller?

Bueno, tiene un taller que está bajo cubierta para el mantenimiento de motores fuera de borda. Como cambiamos la grúa y la cambiamos de posición (antes la misma estaba más hacia la popa y ahora la pasamos más hacia la proa) para que el brazo de la misma nos posibilite operarlo tanto hacia proa como hacia popa, aumentando con el ello el radio de giro y mayor capacidad de maniobra.

Los tiempos de entrega han disminuido, ¿Por qué?

Este buque está concebido para construirse en 12 meses pero, por razones presupuestarias entre otras, se concibió construirlo en solo diez meses, cambiando e innovando para ello precisamente la estrategia de construcción –por bloques- para reducir el tiempo de entrega sin aumentar el personal, con el mismo número de horas pero trabajando en paralelo en varios frentes.

¿Cómo lo han hecho?

Al cambiar esa estrategia constructiva podemos tener por módulos gente trabajando en paralelo, reduciendo con ello los tiempos y haciendo también un incremento en los controles dimensionales del buque y además por los mismos valores, es decir que el buque tendrá el mismo valor que los anteriores, obviamente con los incrementos naturales.

¿Cuál es el objetivo ahora mismo?

Finalmente estamos muy a la expectativa de que se aprovechen estas nuevas capacidades, queriendo Cotecmar entregarle a la Armada Nacional un producto que les va a ofrecer unas mejoras operacionales y también en una mejor relación costo-beneficio, porque transportar dos botes Apostle 410 en la BDA-URR le brinda sin duda mayores capacidades a la ARC.

Galería de fotos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto