Perú ultima su nuevo Libro Blanco de la Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú ultima su nuevo Libro Blanco de la Defensa

La participación de Perú en misiones de paz de la ONU es un eje fundamental del sector Defensa.  Foto: Ministerio de Defensa del Perú.
|

El Gobierno del Perú está próximo a publicar una nueva versión del Libro Blanco de la Defensa. La primera edición de este importante documento rector data de abril de 2005, en tiempos que fuera ministro de Defensa, Roberto Chiabra León, militar en situación de retiro.

Una de las promesas electorales del actual presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, es la reorganización del sector Defensa con el objetivo de no solamente brindar continuidad al programa de modernización militar iniciado en el lustro anterior sino colocarlo en mejor postura hacia el futuro. Uno de los primeros considerandos del citado Plan de Campaña es la actualización del Libro Blanco de la Defensa, instrumento considerado como una medida de confianza hacia la comunidad internacional al hacer transparentes las políticas y objetivos que tiene el Perú en materia de Defensa.

Habida cuenta del tiempo transcurrido, el Libro Blanco ha quedado desfasado debido al nuevo escenario regional y global en que está inmerso el Perú, que el Plan de Campaña del presidente Kuczynski sostiene que un país moderno requiere de Fuerzas Armadas modernas y bien equipadas, se hace necesaria la definición de nuevos objetivos para el sector y plasmarlos en el nuevo documento rector. De acuerdo a fuentes extraoficiales, su publicación se realizará próximamente.

Proyectos pendientes

En lo que a la práctica se refiere, el actual gobierno se ha caracterizado hasta el momento por brindar continuidad, aunque a paso lento, a ciertos proyectos de reequipamiento militar, en particular en beneficio de la Marina de Guerra del Perú, por ejemplo, con la modernización del Arsenal Naval del Callao, el overhaul y modernización de cuatro submarinos, la construcción del segundo Buque Multipropósito, entre otros. Ello tal vez por la seriedad y profesionalismo con que la Marina administra sus proyectos.

Sin embargo, los otros institutos armados también tienen requerimientos pendientes no atendidos aún, tales como la compra de radares, aviones de transporte C-130 Hercules, más helicópteros de transporte armado Mi-17 para la Fuerza Aérea del Perú, sin mencionar el necesario y nuevo sistema de defensa antiaérea, así como el o los aviones de control del espacio aéreo AEW&C. Para el Ejército del Perú, pendiente la adquisición de vehículos blindados de infantería, en el que un sector de especialistas aboga por blindados a ruedas (8x8) y otro por vehículos a oruga, más capaces en terrenos irregulares como el desierto costero, tanques, blindados de defensa anti-aérea, más camiones para transporte de tropa, completar la compra de sistemas MLRS, la modernización de la artillería, entre otros.

Cabe mencionar que desde 2005 el Libro Blanco menciona que la Seguridad y Defensa Nacional es una Política de Estado en el Perú, un país que sostiene el irrestricto respeto al Derecho Internacional, y en este documento se solicita a la población comprender que la seguridad y defensa son bienes y servicios públicos comunes destinados a resguardar la existencia de la nación, su propia seguridad, la integridad de su territorio y recursos naturales, a través de una estrategia defensiva disuasiva.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto