Embraer entrega dos Super Tucano a la Fuerza Aérea de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Embraer entrega dos Super Tucano a la Fuerza Aérea de Chile

Uno de los nuevos Super Tucano de la FACh en el aeropuerto de Foz de Iguazú. Foto: R. Antenore
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) recibió los primeros dos aviones A-29 Super Tucano del total de seis unidades compradas a Embraer Defensa y Seguridad. El proceso de adquisición se mantuvo bajo estricta reserva y el material de vuelo, según afirmó una fuente cercana a la negociación, será empleado para patrullar la frontera de Chile con Bolivia.

Infodefensa.com recibió la mañana del jueves 8 de marzo la noticia del avistamiento de aeronaves de la FACh realizando parada técnica de reabastecimiento en el Aeropuerto Internacional de Foz de Iguazú. Según la fuente, el grupo estaba formado por un Lockheed KC-130R Hercules, matricula FACh 990, y los A-29 Super Tucano FACH 463 y 464.

La redacción revisó toda la información en línea sobre operaciones declaradas en el aeropuerto de Foz do Iguaçu, incluyendo consulta a sitios de escucha de torre de control. Sólo se identificaron vuelos de aviación comercial.

Sin embargo, al final de la tarde del jueves, Infodefensa.com logró contactar con el grupo spotter en Foz de Iguzú, y confirmó la presencia de tres aeronaves militares no brasileñas.

El diario recibió audio de la torre de control del aeropuerto, donde es posible identificar la solicitud de permiso de aterrizaje del FACh 990 y los dos Super Tucano. También obtuvo acceso a fotos del FACh 990 en la fábrica de Embraer en São José dos Campos.

Tras esta escala técnica, los aviones militares siguieron su viaje a Chile y aterrizaron en la base aérea Los Cóndores de Iquique, hogar del Grupo de Aviación N°1. Esta unidad táctica está a cargo de la formación de pilotos de combate de la FACh y cuenta en su línea de vuelo con 12 A-29 Super Tucano que la institución adquirió en agosto de 2008.

La corresponsalía chilena de Infodefensa.com envío la tarde del jueves un correo electrónico al Departamento Comunicacional de la FACh para confirmar la compra de estas aeronaves y el vuelo de traslado a Chile pero, al cierre de esta edición, no ha recibido respuesta al requerimiento de información.

La FACh y el EMB-314 Super Tucano

La letalidad de las turbohélices A-29 Super Tucano de la FACh en misiones de ataque y patrullaje de fronteras es algo que inspira temor en los posibles adversarios.

Además de entrenar a oficiales alumnos (futuros pilotos de F-16), el modelo obtuvo reconocimiento y permite una respetable capacidad de combate a los aviadores chilenos.

Equipado con una aviónica de última generación, la cabina del Super Tucano permite un rendimiento de los sistemas de armas por encima de la media para ese tipo de aeronave, en términos de precisión y eficacia.

Además, la aviónica avanzada reduce considerablemente la carga de trabajo de la tripulación, maximizando aspectos de la misión en favor de la tripulación.

En 2011, el entonces comandante de la FACh, General Jorge Rojas, concedió una entrevista donde habló acerca del Super Tucano operando en aquella Fuerza Aérea. "Estamos muy satisfechos con el A-29 y su adquisición fue un aporte significativo dentro de nuestro programa de modernización, porque nos ha permitido desarrollar y capacitar a nuestros jóvenes pilotos en una plataforma que integra modernas tecnologías a un costo relativamente bajo. La excelente capacidad de sus aviones ha sido importante para la formación de los futuros pilotos de la primera línea de la aviación de caza. Al operar el Super Tucano, dimos cuenta de que no es sólo una excelente plataforma de instrucción, pero es un avión con todas las capacidades necesarias para las misiones de combate, destinadas fundamentalmente para ser utilizadas en las más variadas misiones de ataque al suelo en apoyo a la tierra Fuerza Terrestre. El Super Tucano representó para la FACh una revolución tecnológica, tanto en la instrucción táctica avanzada, como en las tareas de apoyo al combate, y estamos muy satisfechos, esperando utilizarlo cada vez más para explotar todo su potencial", finalizó el general.

Una empresa en el aire

La situación de Embraer no es sencilla en estos momentos, en 2017 la empresa inició entendimientos con Boeing -ya asociada en proyectos de ingeniería, ecoeficiencia y proyectos socioculturales - para una posible combinación de negocios entre las dos empresas.

Las negociaciones continúan en marcha y una eventual estructura estará sujeta a la aprobación del Gobierno Brasileño, de los órganos reguladores nacionales e internacionales y de las dos compañías. No hay garantía de que dicha combinación de negocios vaya a concretarse.

En cuanto a la parte puramente técnica, la empresa está a punto de culminar uno de los hitos de su historia. Al final del cuarto trimestre de 2017, el KC-390 completó un marco fundamental con la demostración por la Embraer a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) del logro de la Capacidad Inicial de Operación (IOC).

El cumplimiento de la IOC asegura las condiciones necesarias para el inicio de operación de la aeronave, de conformidad con el alcance acordado con la FAB.

Como parte de la IOC, Embraer obtuvo un Certificado de Tipo Provisional del KC-390 ante la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil), atestiguando la adecuación del proyecto a los exigentes requisitos de certificación de aeronaves de la categoría transporte.

Antes de este logro, el KC-390 realizó una serie de pruebas en Estados Unidos como parte de su campaña de ensayos de certificación. En estos ensayos la aeronave realizó pruebas en los sistemas de aviones, de medición de ruido externo y operaciones con viento cruzado.

Con respecto al programa A-29 Super Tucano, en el último trimestre se anunciaron tres pedidos firmes totalizando 18 aeronaves. El primer contrato, de seis aeronaves, fue para un cliente no revelado en principio pero que finalmente ha resultado ser Chile como se relata en este artículo.

Las aeronaves pueden ser utilizadas para entrenamiento táctico y avanzado así como en misiones de ataque leve e ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento). Las entregas correspondientes a este contrato se concluirán en 2018.

El segundo contrato, también de seis aviones, tiene como cliente a la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF).

Después de un amplio proceso de licitación pública, que contó con la participación de varios fabricantes de todo el mundo, el Super Tucano fue seleccionado como parte del plan de modernización de la PAF. La aeronave será utilizada en misiones de apoyo aéreo táctico, ataque leve, vigilancia, interceptación y contrainsurgencia. Las entregas comenzarán en 2019.

En el tercer pedido, Embraer Defensa y Seguridad y su socio Sierra Nevada Corporation (SNC) recibieron de la Fuerza Aérea Estadounudense un pedido de seis aeronaves para la flota del programa en Afganistán.

El A-29 se utiliza para realizar misiones de entrenamiento avanzado en vuelo, reconocimiento aéreo y otras operaciones del programa A-29 en Afganistán. La producción de las seis nuevas aeronaves se inició en 2017 en Jacksonville, Florida. Con eso, el programa totaliza 26 aeronaves hasta el momento.

Durante el mencionado trimestre, dos Phenom 100 también fueron entregados a Affinity Flying Training Services para su uso por el Ministerio de Defensa del Reino Unido en el entrenamiento de pilotos de las Fuerzas Armadas. La sexta y última unidad referente a este contrato se entregará en el 1T18.

Embraer Defensa y Seguridad cerró el año con 4.200 millones de dólares en su cartera de pedidos firmes.

Imágenes: Roberto Antenore, Wellington Noronha, Kaiser Konrad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto