Infantes de Marina de 19 países analizan en México su futuro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

Infantes de Marina de 19 países analizan en México su futuro

Infantes de marina de México durante un ejercicio. Foto: USMC
|

La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, es la anfitriona de la séptima edición de la Conferencia de Líderes de Infantería de Marina de las Américas que este año agrupa a 19 países interesados en buscar mejores relaciones, intercambio de conocimiento y desarrollo mutuo y acercamiento para desarrollar estrategias que les ayuden a enfrentar emergencias que afecten a las naciones firmantes. Los países que participan son: Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, El Salvador, Uruguay, Corea del Sur y Reino Unido.

Aunque no se aclara qué tipo de emergencias se contemplan, se puede interpretar en base ejercicios conjuntos y competencias que los cuerpos de infantería de marina del continente comparten muchos de los retos en seguridad como contrabando y afecciones a la población a causa de desastres naturales, una de las tareas que ha tomado mayor importancia en las fuerzas armadas de Latinoamérica e incluos de Europa.

La inauguración del evento estuvo a cargo del secretario de Marina de México, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, quien declaró que "quienes estamos hoy aquí presentes, tenemos una clara visión del valor estratégico de nuestro continente y de cada una de las regiones que lo integran. Por ello, entendemos que quienes compartimos estas latitudes, participamos de los mismos retos y preocupaciones. Y que el diálogo, la colaboración y la disertación se configuran como una excelente vía para abordar temas neurálgicos, tales como la seguridad, en sus distintas modalidades"

Temática legal

Foto SEMARResulta interesante revisar la temática de las conferencias que se facilitarán y que en su mayoría sólo tratan de los marcos legales para realizar operaciones de seguridad pública; situación que hace especial eco en México, donde actualmente existe un duro debate sobre la nueva y controversial ley de seguridad interior, altamente criticada por las organizaciones civiles y de derechos humanos e incluso por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Algunos de los temas son: aspecto legal para la participación de la infantería de marina en el mantenimiento del estado de derecho; la infantería de marina en apoyo a la seguridad pública; o el concepto operacional de la Infantería de marina para coadyuvar en el mantenimiento del estado de derecho.

Por supuesto no podían faltar las demostraciones por parte de la Armada mexicana y su aviación naval, que han programado cursos y una serie de demostraciones en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, ubicado en la hacienda de San Luis Carpizo, en el estado de Campeche.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto