El general Soto apuesta por devolver la credibilidad a Carabineros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

El general Soto apuesta por devolver la credibilidad a Carabineros

El general Hermes Soto en su presentacion al frente de Carabineros de Chile. Foto: Ministerio del Interior de Chile
|

El nuevo director de Carabineros de Chile, general Hermes Soto, anunció que su reto principal será el refuerzo de la labor policial comunitaria para reducir el delito y generar más seguridad. Su llegada al cargo se produce en medio de una crisis que ha afectado el nivel de credibilidad de la institución y que ha impulsado al Gobierno la implementación de una serie de medidas para modernizar su funcionamiento.

La autoridad policial fue designada por el presidente Sebastián Piñera para reemplazar al general Bruno Villalobos, quien presentó su renuncia al cargo el día lunes por fuertes cuestionamientos a raíz del escándalo por el fraude detectado en febrero de 2017, que supera los 43 millones de dólares, y la acusación de manipulación de pruebas en la investigación por asociación ilícita terrorista de grupos violentistas mapuche denominada operación Huracán.

El nuevo general director de Carabineros de Chile fue presentado por el presidente Piñera en el palacio de La Moneda. En su discurso, el mandatario destacó que el arribo de Soto marca el inicio de un plan de reformas que en el breve plazo se implementará en el plano administrativo, operativo, tecnológico y de equipamiento de la policía uniformada que conmemora su nonagésimo primer aniversario el próximo 27 de abril.

Su nombramiento implicó el pase a retiro de los cuatro generales que le precedían en antigüedad y la reestructuración del alto mando con el ascenso de cinco generales al grado de general inspector. De este modo en la Subdirección de Carabineros asumirá Hugo Insulza, en la Dirección Nacional de Inteligencia ocupará el cargo Álvaro Altamirano, en la Contraloría General ejercerá el mando Fernando Riveros, en la Dirección Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales ha sido designado Fernando Petir mientras que en la Dirección Nacional de Personal cumplirá funciones Fernando Vera.

Trayectoria profesional

El general director Hermes Soto Isla tiene 55 años, está casado y tiene dos hijos. Ha integrado las filas de Carabineros de Chile por 37 años.

A lo largo de su carrera ha sido prefecto de Concepción, agregado policial de la embajada de Chile en Argentina, prefecto de Coquimbo, jefe de la II Zona Antofagasta, jefe de la VIII Zona Biobío y al momento de su designación era el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros

Es reconocido por su perfil operativo y cercanía con el personal subalterno. Se destaca su gestión de tres años en el Biobío en donde se inauguraron alrededor de 20 cuarteles policiales y se construyó la primera Escuela de Suboficiales de la institución en regiones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto