La Aviación Naval de Chile exhibe su primer P295 modernizado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Aviación Naval de Chile exhibe su primer P295 modernizado

Ceremonia de aniversario numero 95 Aviacion Naval Armada de Chile
|

El Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 exhibió el avión P295 Persuader Naval 501 modernizado por Airbus DS en la ceremonia que conmemoró los 95 años de la Aviación Naval de Chile. La actividad se realizó en la base aeronaval de Concón el 16 de marzo y fue presidida por el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, y contó con la presencia de integrantes del alto mando naval e invitados especiales.

El Naval 501, tal como publicó Infodefensa.com, fue sometido a un proceso de revisión de fuselaje que cada ocho años debe realizar la empresa aeronáutica paneuropea a las aeronaves de la familia C295 para garantizar el ciclo de vida del material de vuelo. Los trabajos se efectuaron en Sevilla entre junio de 2017 y febrero de 2018 y comprendieron, además, el montaje de alas correspondientes a los aviones Persuader en reemplazo de las originales de la versión de transporte.

En la losa de vuelo de la base aronaval de Concón estaban presentes los tres P295 que posee la Aviación Naval y el P-3ACH Orion matrícula Naval 407. Es importante mencionar que el otro Orion del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, Naval 404, ha sido sometido a un programa de modernización de componentes alares y de aviónica en Canadá que extenderá en 20 años su vida de servicio.

Para celebrar este nuevo aniversario, como es tradicional, se efectuó un desfile terrestre en el que participaron efectivos de la especialidad de Aviación Naval y aéreo en el se desplegó material de vuelo de los distintos Escuadrones que componen esta Fuerza Operativa de la Armada.

En esta oportunidad, sobrevolaron la base aeronaval de Concón cuatro aviones Pilatus PC-7 del Escuadrón de Instrucción VT-1, tres aviones Vulcanair P-68 Observer 2 del Escuadrón de Propósitos Generales VC-1 y una formación de cuatro helicópteros del Escuadrón de Helicópteros HA-1 compuesta por tres AS332F1 Cougar -dos de ellos armados con misiles MBDA Exocet AM-39- y un AS332L1 de transporte.

Un componente en constante evolución

La Aviación Naval está inmersa en una serie de proyectos de modernización de plataformas aéreas e incorporación de nuevas unidades que permitan dar apoyo a la Escuadra Nacional, Fuerza de Submarinos, Cuerpo de Infantería de Marina y Dirección General del Territorio Marítimo (Directemar). Sus medios cumplen un rol vital en misiones de exploración y vigilancia en la zona ecónomica exclusiva y en tareas de búsqueda y salvamento en el territorio marítimo.

En enero de 2017 comenzó el programa Albatros IV que contempla trabajos de mantenimiento de depósito, reemplazo de componentes de alas y montaje de nuevo estabilizador horizontal, modernización de aviónica e instalación de nuevos motores en los dos aviones de exploración aeromarítima P-3ACH Orion que tiene la institución. La modernización es realizada por la empresa canadiense IMP Aerospace en Halifax, Nueva Escocia, y permitirá extender en 15.000 horas de vuelo su vida útil.

Ala rotatoria

Respecto a helicópteros, la Aviación Naval mantiene en agenda dos proyectos para renovar su flota de helicópteros. La primera de estas iniciativas es el proyecto Ícaro que contempla la compra de cuatro helicópteros bimotores de transporte mediano de segunda mano y tiene por finalidad aumentar las capacidades de exploración aeromarítima, interdicción marítima, apoyo humanitario, enlace, transporte e inserción de fuerzas especiales, paracaidistas y unidades de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM). La institución adquirió dos aeronaves en 2011 a Canadian Helicopter Corporation (CHC) y tiene pendiente la incorporación de una partida de cuatro aparatos.

El segundo proyecto de la Aviación Naval es Gaviota que considera la compra cinco helicópteros ligeros para entrenamiento de pilotos y labores de vigilancia y rescate costero. El modelo seleccionado reemplazará a los helicópteros Bell UH-57B Jet Ranger que ha empleado la institución desde la década de 1970.

En cuanto a modernización de aeronaves, además de los proyectos llevados a cabo en los P-3ACH Orion y P295, está en marcha la modernización de helicópteros AS365 Dauphin para llevarlos al estándar MBe del Panther AS565 de Airbus Helicopters. Las unidades recibirán motores Safran Arriel 2N de mayor capacidad de carga y velocidad e incorporarán nueva aviónica, entre otras mejoras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto