Sánchez Cerén ratifica a los titulares de Seguridad y Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Sánchez Cerén ratifica a los titulares de Seguridad y Defensa

El presidente Salvador Sánchez Cerén reestructuró su gabinete. Foto: Presidencia de El Salvador.
|

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, mantuvo en sus cargos a los actuales titulares de Seguridad Pública y Policía, así como al ministro de Defensa, pese a los rumores de cambio de las últimas fechas.

Tras unos días de indecisión, finalmente Sánchez anunció varios cambios en su gabinete el 19 de marzo, después de que en la elecciones municipales y legislativas del pasado 4 de marzo, su partido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sufriera un grave revés en los resultados y se reconociera que la población había sido clara en el mensaje enviado, que además tuvo un alto abstencionismo, para dar un nuevo rumbo al Ejecutivo que finaliza período el 1 de junio del próximo año.

La evolución de la guerrilla

La guerrilla del FMLN se convirtió en partido político desde los Acuerdos de Paz de enero de 1992, que pusieron fin a una guerra interna de 12 años; Sánchez Cerén es, de hecho, un ex comandante guerrillero también que formaba parte de la comandancia general del FMLN.

Dentro de los cambio se había rumorado estos días atrás que podían aparecer los nombres removidos de sus cargos de los funcionarios de Seguridad y Defensa, pues a pesar de algunos logros, la opinión pública sigue quejándose de los altos índices de inseguridad, delincuencia y violencia, lo que supuestamente también se habría reflejado en la reducción de votos a favor del FMLN y el alto abstencionismo.

Sin embargo, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto; el ministro de Seguridad y Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde (un comisionado que también fungió al frente de la PNC); y el ministro de Defensa, general de división David Munguía Payés, seguirán en sus cargos, al parecer, hasta el fin del período del presidente Sánchez (2014-2019).

Presuntas irregularidades

Otro de los principales señalamientos de algunos detractores contra estos funcionarios es que se habría favorecido una supuesta tregua del Gobierno del presidente Mauricio Funes (2009-2014) con las pandillas criminales, lo cual aún se investiga, a nivel fiscal, sin resultados concretos contra los mencionados, incluido Funes, que pidió asilo político a Nicaragua por supuesta persecución en El Salvador.

El único reacomodo policial fue el nombramiento en la Dirección General de Migración y Extranjería de la subcomisionada Evelyn de los Ángeles Marroquín como nueva directora. Hasta el momento, la subcomisionada se desempeñaba como jefa de la Policía Nacional Civil en la región metropolitana de San Salvador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto