El Ejército de Chile busca hangares, un hospital y vehículos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile busca hangares, un hospital y vehículos

Sistema de habilitabilidad de la empresa española Arpa en uso en Chile. Foto: Arpa
|

El Ejército de Chile tiene en marcha una serie de proyectos para facilitar el envío y sostenimiento del personal y medios que operarán en la misión de paz en la República Centroafricana. Entre las necesidades del Ejército destacan hangares, vehículos, un hospital y sistemas de comunicación. Las iniciativas han sido presentadas al Ministerio de Defensa y una vez aprobadas permitirán cubrir las brechas detectadas por el Comité de Capacidad Militar (CCM).

La institución ha desarrollado un proyecto enfocado a la adquisición de sistemas de habitabilidad para la Compañía de Ingenieros de Construcción y Pelotón de Helicópteros que serán movilizados a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca).

De acuerdo al estudio efectuado en 2017 por el CCM, el Ejército de Chile necesita hangares para helicópteros, sistemas de comunicaciones y de mando y control y un hospital modular de campaña nivel 2 para efectuar este tipo de operaciones.

El proyecto de habitabilidad contempla, además, vehículos dotados de módulos para satisfacer las necesidades básicas de los efectivos y los requerimientos logísticos de las unidades dispuestas en el extranjero.

Un nuevo escenario

Chile decidió en septiembre de 2015 unirse a los esfuerzos de la comunidad internacional y contribuir a la paz y seguridad en el continente africano. El anuncio fue hecho por la entonces presidente Michelle Bachelet en la 2ª Cumbre de Operaciones de Paz efectuada en la 70° Asamblea General de Naciones Unidas y tras analizarse diversos escenarios el país seleccionó República Centroafricana.

Minusca fue autorizada por la resolución 2149 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del 10 de abril de 2014 y en la actualidad está integrada por más de 12.000 efectivos militares y policiales de 48 países. Su objetivo es lograr un proceso de transición política, apoyar la entrega de asistencia humanitaria y garantizar el desarme y la desmovilización de los grupos armados locales.

El Senado aprobó en enero de 2016 el envío por un año de cuatro oficiales de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Chile a la República Centroafricana. El personal militar de las tres ramas de la Defensa Nacional que ha sido enviado durante los últimos dos años a Minusca han cumplido labores logísticas, operacionales y de personal en los cuarteles generales de Bangui y Kaga Bandoro para facilitar la planificación del despliegue chileno.

El Ejército de Chile será la institución que liderará el esfuerzo nacional. En 2019 deberá comenzar a operar una Compañía de Ingenieros que ya fue ingresada al Sistema de Alistamiento de Capacidades para Operaciones de Paz (PCRS) de Naciones Unidas para incorporarse posteriormente un pelotón de dos helicópteros AS532/H215M Cougar de la Brigada de Aviación de Ejército (BAVE) y una unidad médica Nivel 2.

La institución ha incorporado una serie de elementos de seguridad y maquinaria para llevar a cabo este nuevo desafío. En enero, tal como publicó Infodefensa.com, adjudicó a la empresa Protactical la compra de 226 chalecos tácticos FORCE RECON VEST VER MAR y en marzo recibió cuatro camiones tolva y dos aljibe de la empresa Mack y una aplanadora Hamm 3410 donados por Estados Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto