Chile y Argentina coordinan un ejercicio de apoyo ante desastres
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chile y Argentina coordinan un ejercicio de apoyo ante desastres

Firma de las actas de la Reunión Bilateral de Comandos Fronterizos 2018. Foto: Ejército de Chile
|

Los Estados Mayores de la Brigada Mecanizada XI del Ejército Argentino y de la V División del Ejército de Chile analizaron el ejercicio de apoyo ante desastres que realizarán este año en la Patagonia. Esta materia fue uno de los temas abordados en la Reunión Bilateral de Comandos Fronterizos 2018 que busca reforzar la confianza y los lazos de amistad entre ambas instituciones.

Este encuentro se efectuó en la ciudad argentina de Rio Gallegos y las delegaciones fueron presididas por el jefe del Estado Mayor de la Brigada Mecanizada XI, general de brigada Fernando Mauricio Ros, y el comandante en jefe de la V División del Ejército de Chile, general de división Óscar Mezzano.

Agenda bilateral

En la Reunión Bilateral de Comandos Fronterizos 2018, los asistentes acordaron una agenda bilateral que abarca actividades operativas conjuntas, ceremonias, competencias y se revisó el ejercicio que permitirá mejorar la capacidad de respuesta combinada ante desastres naturales que pudieran afectar a la población civil de la Patagonia.

Cabe destacar que esta iniciativa no es la primera vez que se desarrolla. En noviembre se realizó un encuentro bilateral en el campo militar Valdivia del Ejército de Chile en la que participaron los Estados Mayores de la III División de Montaña del país anfitrión y la VI Brigada de Montaña del Ejército Argentino y se determinaron acuerdos de intercambio y reforzamiento de la cooperación y el entrenamiento para enfrentar catástrofes.

Ambos países tienen un importante intercambio de experiencias en el manejo y gestión de emergencias y desastres naturales. Desde 2001 han desarrollado el ejercicio Solidaridad para mejorar la cooperación entre los organismos vinculados a este tema a través de la transferencia de información y experiencias de prevención, planes de acción y efectos en caso de desastres de origen natural o provocadas por el hombre para poder actuar con prontitud haciendo uso del personal y medios de un país en beneficio del otro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto