El Ejército reestructura la II División Motorizada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército reestructura la II División Motorizada

Soldados del Regimiento N° 19 Colchagua en etapa de entrenamiento. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
|

El Ejército de Chile ha creado la Brigada Maipo que estará a cargo de coordinar los procesos y actividades de los Regimientos Buin, Tacna y Colchagua de la II División Motorizada..Esta unidad de armas combinadas permitirá optimizar los recursos y generar mejores capacidades que incrementarán el poder de disuación de la Fuerza Terrestre.

La Brigada Maipo fue establecida en la guarnición de Valparaíso en diciembre de 2017 en base al Regimiento N° 2 Maipo del cual heredó el nombre. La nueva unidad mantuvo el batallón de infantería motorizado e incorporó un cuartel general responsable de desarrollar en forma centralizada los procesos administrativos, logísticos, de instrucción y de entrenamiento de los regimientos subordinados.

En cuanto a operaciones militares distintas a la guerra (MOOTW), la Brigada Maipo estará a cargo de la planificación y entrega de ayuda humanitaria en casos de desastres naturales o emergencias en las zonas jurisdiccionales de las unidades que la integran.

Respecto a la distribución territorial, el Regimiento de Infantería N° 1 Buin está asentado en la comuna de Recoleta y el Regimiento de Artillería N° 1 Tacna en la comuna de San Bernardo, ambas pertenecientes a la región Metropolitana de Santiago mientras que el Regimiento N° 19 Colchagua está ubicado en la comuna de San Fernando en la región de O´Higgins.

Plan de Desarrollo Estratégico

La II División Motorizada, al igual que el resto de las grandes unidades del Ejército de Chile, ha experimentado en los últimos años un proceso de ajuste en su estructura orgánica para un mejor uso de los recursos, una mayor funcionalidad y la obtención de capacidades sustentables en el tiempo.

El Plan de Desarrollo Estratégico Ejército 2026 espera lograr la flexibilidad, polivalencia e interoperatividad que permitan consolidar un Ejército funcional y altamente disponible para cumplir las misiones y tareas derivadas del mandato constitucional.

En cuanto al proceso de reorganización de unidades, este Plan ha permitido al Ejército implementar cuatro Brigadas Motorizadas, un Destacamento Acorazado, un Destacamento Motorizado y cuatro Destacamentos de Montaña con capacidades polivalentes que facilitan la ejecución de operaciones militares de manera autónoma o en cooperación con otras unidades convencionales como de apoyo también en caso de desastres naturales

El primer paso en esa dirección para la II División Motorizada fue la creación de la Brigada Maule el 10 de diciembre de 2016. Esta unidad de armas combinadas tiene su cuartel general en la ciudad de Concepción y está conformada por el Regimiento N° 6 Chacabuco, el Regimiento N° 9 Chillán y el Regimiento N° 16 Talca que están asentados en las comunas homónimas.

La Brigada Maule, al igual que la Maipo, cuenta con un cuartel general a cargo de desarrollar los procesos de personal, administrativos y logísticos de sus unidades subordinadas y actua de manera subsidiaria en labores de asistencia humanitaria frente a casos de emergencias y desastres naturales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto