El Centa invertirá 9,8 millones de dólares en su ampliación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El Centa invertirá 9,8 millones de dólares en su ampliación

Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas ubicado en Querétaro. Imagen Conacyt
|

El Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) invertirá 180 millones de pesos (unos 9,8 millones de dólares) en su ampliación. Como publicó infodefensa.com, el centro inauguró su edificio principal el pasado mes de enero en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. El proyecto general prevé tres etapas, la primera que fue inaugurada el 12 de enero, contó con una inversión estimada de 250 millones de pesos e incluía el edificio administrativo y el de laboratorios. En las dos etapas por desarrollar se edificarán dos áreas más de laboratorios y un área de posgrado. Cada etapa contemplará una inversión de entre 80 y 100 millones de pesos. Este centro es un proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuya finalidad es fungir como un espacio de desarrollo de tecnología e investigación para la industria aeronáutica del país.

De acuerdo con el Conacyt, la primera etapa integra capacidades para realizar pruebas mecánicas convencionales, de fatiga y altas temperaturas, así como manufactura en materiales compuestos y taller de maquinado de herramentales. En noviembre del 2017, el Centa logró la certificación AS9100 versión D, que garantiza el cumplimiento de elementos de seguridad, trazabilidad y confianza que demanda la industria aeronáutica en sus procesos de manifactura. Algunos de los proyectos son el desarrollo de materiales para aplicaciones aeronáuticas, materiales compuestos y superaleaciones para componentes sujetos a ambientes corrosivos en conjunto con la empresa General Electric.

Uno de los proyectos más importantes es con la Fuerza Aérea Mexicana para el desarrollo de distintos proyectos ya este centro ofrece servicios a través de 70 laboratorios, en áreas como materiales avanzados, nanotecnología, óptica y electrónica, química, tratamientos especiales y superficies.

El Halcón 2

Con la firma Horizonte, el Centa trabajó en trasformar el fuselaje del “Halcón 1” de madera a material compuesto a base de fibra de carbono. A partir de este se está desarrollando el “Halcón 2” que a diferencia de primero que es de madera, será diseñado en materiales compuestos, que además de ser más ligero, brinde la posibilidad de reproducirlo con las mismas condiciones con un proceso de producción de manufactura integral.

La principal innovación de la aeronave radica en la utilización de materiales compuestos para su estructura, una ingeniería mucho más avanzada y la reducción de tiempos de fabricación. El proceso de incubación de Horizontec en el Centa surgió tras observar las necesidades de tecnológicas de la empresa, así como la complementariedad que existe entre las dos partes respecto al desarrollo de procesos avanzados de fabricación.

El apoyo del Centa a la empresa Horizontec se basa en la análisis estructural, apoyo a los procesos de manufactura, modelación y simulación así como análisis de materiales para el proyecto de la aeronave Halcón 2, adicionalmente, la ubicación del Centa brindó la ventaja del acceso a pista del aeropuerto de Querétaro, para la realización de los vuelos de prueba que se realizaron en septiembre pasado convirtiéndose en el primer avión diseñado en Querétaro con mano de obra mexicana de muy alta calidad. El pasado 16 de octubre se cumplió con los 50 ciclos que exigen las autoridades para pasar de ser un prototipo experimental a una aeronave certificada.

Imagen: Conacyt.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto