menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Fidae 2018

El F-35 ya está en Santiago

Aterrizaje del F-35A Lightning II en el aeropuerto internacional de Santiago. Foto: Issan Valenzuela.

Aterrizaje del F-35A Lightning II en el aeropuerto internacional de Santiago. Foto: Issan Valenzuela.

02/04/2018 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

Dos F-35A Lightning II de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) arribaron al aeropuerto internacional de Santiago para participar en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae). Las aeronaves, junto a dos F-22 Raptor de la USAF, son las principales atracciones de la XX edición de Fidae que convocará a la industria de defensa y aeroespacial del mundo en la capital de Chile desde el 3 al 8 de abril.

Según informó el medio especializado en aviación ModoCharlie, a las 17:23 de la tarde del viernes 30 de marzo aterrizó por vez primera en la pista 17L del aeropuerto Arturo Merino Benítez, un Lockheed Martin F-35A Lightning II de la USAF. La llegada de los dos cazabombarderos furtivos marca el debut de estas aeronaves en América Latina y el inicio de Fidae 2018.

Los cuatro aviones de la USAF llegaron a Santiago guiados por un F-16MLU de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Luego de un sobrevuelo al aeropuerto, realizaron un desprendimiento para posteriormente aterrizar individualmente. Los cazas estadounidenses vienen acompañados de un Boeing KC-10 Extender y un KC-135R Stratotanker para reabastecimientos en vuelo (ambos de la USAF), así como de un Gulfstream IV de la FACh que los escoltó para obtener registros gráficos de esta jornada histórica.

Formación previa al aterrizaje en Santiago de los F-22, F35 y F-16. Foto: Issan ValenzuelaAmbos Lightning II pertenecen al 56th Fighter Wing, asignados al F-35 Heritage Flight Team. Se trata del despliegue más largo realizado hasta la fecha por esta aeronave, otorgando una nueva marca relacionada a Fidae. En tanto los F-22 pertenecen a la base aérea de Langley (aviones series 08-171 y 09-187), mientras que los F-35A provienen de la base aérea Luke (series 13-5078, primero en aterrizar en Chile, y el 14-5107).

El KC-135R es de dotación de la March AFB (serie 61-4835), del 912th Air Refueling Squadron, 452d Air Mobility Wing. Por último, el KC-10 Extender (serie 86-0037) es del 60th Air Mobility Wing de la Travis AFB, que es parte de la 349th AMW.

 

 

 

 

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje