menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Fidae 2018

El C295W de México y el A400M de España aterrizan en Chile

En vuelo el C295W de la Fuerza Aérea Mexicana. Foto: José Antonio Quevedo/Infodefensa.

En vuelo el C295W de la Fuerza Aérea Mexicana. Foto: José Antonio Quevedo/Infodefensa.

05/04/2018 | Ciudad de México

M. García / J.A. Quevedo

Airbus ya tiene en Chile a dos de sus productos más convincentes para el mercado latinoamericano, el C295W y el A400M. Ambos están en la feria de defensa de Santiago, Fidae 2018, de la mano de la Fuerza Aérea de México, en el primero de los casos, y del Ejército del Aire de España, en el segundo. Ese A400M precisamente se convirtió ayer en una de las estrellas del evento durante sus vuelos de demostración que realizó sobre la cordillera de los Andes y el área de Santiago.

Los dos primeros C295M de la Fuerza Aérea Mexicana fueron presentados el 16 de agosto del 2010, para el 27 de enero de 2011 causaron alta otras dos aeronaves matriculadas 3203 y 3204, integrándose el quinto avión con la matricula 3205 el 14 de marzo de 2011. Posteriormente, se integraría un sexto con matricula 3206. Hasta el año pasado los C295 han acumulado 3.200 horas de vuelo, siendo su operación tan exitosa que en el año 2015 se adquirieron otras dos aeronaves C295, pero del nuevo estándar del cons­tructor, la versión W.  Durante los sismos del año pasado los aviones C295 tanto de la FAM como de la Armada de México, mostraron su valía apoyando en los puentes aéreos entre la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas, dada su gran disponibilidad y capacidad de carga.

El primer operador de C295 en Latinoamérica

 

México, con 24 aviones, es el mayor operador de aviones de transporte militar de Airbus Defence and Space en Latinoamérica, seguido por Colombia y Brasil, con 18 y 12 aparatos respectivamente. Chile, por su parte, fue uno de los primeros países en realizar un pedido en 1978 y cuenta en la actualidad con una flota de 12 aviones.

El C295 es un avión de transporte táctico de nueva generación muy robusto, fiable y altamente versátil capaz de transportar hasta nueve toneladas de carga y hasta 71 personas, a una velocidad de crucero máxima de 260 nudos (480 km/h). Equipado con un tren de aterrizaje retráctil y una cabina presurizada, puede volar a altitudes de hasta 25.000 pies, y a la vez operar perfectamente en vuelos a baja altura y realizar despegues y aterrizajes cortos (STOL) en pistas no preparadas cortas, blandas e irregulares. Propulsado por dos motores turbohélice Pratt & Whitney Canada PW127G, el avión ofrece una excelente maniobrabilidad y un extraordinario rendimiento en clima cálido y a gran altitud, además de un bajo consumo de combustible, lo que le confiere una autonomía de hasta 11 horas en el aire.

Misión comercial del A400M

 

El A400MA400M español en famex es, como ya publicó infodefensa.com, una de las grandes apuestas de Airbus para la región, Durante los días de la feria, el A400M realizará vuelos para autoridades presentes en la feria internacional y exhibirá sus capacidades ante potenciales compradores. Se tratara de la segunda vez que un A400M español cruza el océano Atlántico. En abril del año pasado ya estuvo en la Feria Aeroespacial de México (Famex), en una misión similar a la que ahora se plantea.

Al término de la feria, la aeronave efectuará una escala en Bogotá (Colombia) en su viaje de regreso a España. La Fuerza Aérea colombiana es otro de los potenciales clientes en la región y esta parada permitirá presentar en una serie de vuelos las capacidades de la aeronave a sus representantes. Tras esta visita, habrá una última escala en Santo Domingo (República Dominicana) de carácter logístico, antes de cruzar de nuevo el Océano Atlántico.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje