menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Fidae 2018

Enaer presenta en la feria de Chile el concepto T-35 Pillán II

Proyecto T-35 Pillán II de Enaer. Foto: Enaer.

Proyecto T-35 Pillán II de Enaer. Foto: Enaer.

05/04/2018 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) está presentando en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae 2018) el proyecto conceptual del avión de instrucción básico militar T-35 Pillán II.

El avión de entrenamiento básico lleva operando cerca de 30 años en varios países, principalmente, en Chile y España. Su desempeño como entrenador ha quedado plasmado en las 300 mil horas de vuelo, sin embargo, para las necesidades actuales, posee un diseño de hace 30 años y con una vida útil próxima a finalizar. Hace unos cinco años es que Enaer comenzó a analizar este problema y llegó a la conclusión de que se debe actualizar y mejorar los sistemas de la aeronave, con un bajo costo operacional. 

El jefe de división de ingeniería de Enaer, Pablo Astica, explica que se enfocaron en los puntos débiles asociados a su antiguedad: sistemas y materiales. En los sistemas, relacionados a la interfaz piloto-máquina, y en los materiales, en utilizar compuestos como la fibra de carbono.

Nuevas capacidades

 

Debido a lo anterior, es que el nuevo T-35 Pillán II es un sistema integrado de instrucción militar, pensado para la nueva generación de pilotos. El avión es el corazón del sistema, sumado a subsistemas como: estructurales y aerodinámicos con wing tips; aviónica de última generación con Glass Cockpit y Head-Up Display (HUD); planta motriz mejorada con un Lycoming AEIO-580 (definición actual); entrenamiento digital para tripulaciones y personal de tierra, incorporando planificador de misiones y una estación de diebriefing (Computer Based Training); mantenimiento y entrenamiento inteligente con el uso de realidad virtual y aumentada; capacidad multipropósito de vigilancia y reconocimiento con la incorporación de una cámara de barrido infrarrojo; y mejoras en el ambiente de la cabina y en la fijación de asientos, con un sistema de absorción de energía para mayor seguridad.

La propuesta conceptual del proyecto ya se encuentra aprobado por la comandancia en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y está pendiente la propuesta de detalle. Enaer espera fabricar, a contar del 2023, unas 100 unidades del T-35 Pillán II, de las cuales unas 30 serían para la FACh, y el resto para exportación. Para Fidae 2020 se podría presentar el primer mockup del entrenador-acrobático militar.

El Pillán actual

 

El T-35 Pillán es un avión de entrenamiento militar, monomotor, biplaza, con asientos en tándem, tren triciclo retráctil, diseñado y producido por Enaer para satisfacer los requerimientos de un avión de instrucción primaria y al mismo tiempo, preparar al piloto alumno para volar aviones de performances superiores.

Es un avión de dos cabinas, con instrumental completo en ambas. Cuenta con un motor Lycoming IO-540-K1K5 de seis cilindros opuestos en línea y una potencia de 300 BHP, que impulsa una hélice Hartzell de tres palas de paso variable y velocidad constante. Su índice de ascenso, sus capacidades acrobáticas y su bajo costo por hora de vuelo lo convierten un entrenador primario competitivo en este segmento. Actualmente está operativo en el Ejército del Aire de España, el Servicio Aéreo Nacional de Panamá, las fuerzas aéreas de Chile, Paraguay, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, y en la Armada de Ecuador

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje