Las fuerzas aéreas americanas intercambian experiencias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Las fuerzas aéreas americanas intercambian experiencias

El coronel Isaac Davidson, comandante de la Iaafa, en su discurso inaugural. Foto: DialogoU.S. Southern Command.
|

El III Simposio de Intercambio del Hemisferio Occidental reunió a comandantes de las fuerzas aéreas y otros altos jefes militares de la región para compartir temas comunes. El evento es organizado por la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas (Iaafa) y tuvo lugar del 12 al 16 de marzo de 2018, en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

El objetivo de este año era compartir las mejores prácticas y lecciones aprendidas en temas relacionados con asistencia humanitaria y ayuda en la atención de desastres, el mantenimiento y sostenimiento de aeronaves, el comando y control del espacio aéreo y las operaciones contra el narcotráfico.

En la tercera edición participaron representantes de 20 países de Latinoamérica y del Caribe: Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y el delegado de los países del Sistema Regional de Seguridad del Caribe, junto a organismos militares de Estados Unidos.

Desastres naturales

La discusión principal estuvo enfocada a ola de desastres naturales que vivió Latinoamérica y el Caribe en 2017, que mantiene ocupados a las fuerzas aéreas de la región. Las precipitaciones pluviales, los desproporcionados huracanes y los sismos de gran magnitud causantes de centenares de víctimas, irrecuperables pérdidas materiales y amenazas a la seguridad, hacen que las fuerzas aéreas se unan para estar preparados, puntualiza la laafa.

En ese sentido, el comandante de la Iaafa, coronel (Usaaf) Isaac Davidson, dijo en su discurso de inauguración: “Este simposio nos va a generar conversaciones y nos va a permitir aprender mejores prácticas del manejo de los recursos para la población durante una situación de emergencias, entre otros temas”.

“Este simposio nos permite vivenciar que en vez de cerrarnos al mundo y desconfiar de nuestros vecinos, confiamos en que sean nuestros vecinos los que lleguen a ayudarnos en momentos de crisis. Nos permite que confiemos en que cuando suceda un fenómeno natural tengamos un vecino que piense igual que nosotros, y sea el primero en llegar y apoyarnos”, expresó, por su parte, el jefe de Operaciones del Estado Mayor Aéreo del Comando de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú, coronel Jaime Chávez.

75° aniversario

El simposio estuvo enmarcado por los eventos de la celebración del 75 º aniversario de la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas.

La Iaafa abrió sus puertas en 1943, en la base aérea Albrook, en Panamá. Desde ese entonces, se convirtió en la primera institución académica de fuerzas aéreas regionales en ofrecer educación técnica y militar, en su mayoría en español. También consolidó un foro común para aprender, debatir y planificar en cooperación con otras fuerzas aéreas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto