menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Planteamiento en Moscú

Venezuela propone a Rusia intercambios militares operacionales

El general Padrino López durante su reciente visita a Moscú. Foto: Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.

El general Padrino López durante su reciente visita a Moscú. Foto: Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.

08/04/2018 | Caracas

Carlos E. Hernández

Venezuela le propuso a Rusia la realización de intercambios militares operacionales con el propósito de compartir experiencias en esa materia. Así lo anunció el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, tras sostener un encuentro el pasado 3 de abril con su homólogo ruso, general de ejército Serguei Shoigu.

"Hasta el momento tenemos intercambio educativo, entre nuestras escuelas de capacitación del Ejército, pero le he planteado, vengo de reunirme con el ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú, un intercambio a nivel operacional", declaró el general Padrino López a la agencia Sputnik.

Explicó que "esto quiere decir que pilotos de caza rusos vayan a Venezuela a compartir sus experiencias con nosotros, a volar nuestros aviones, y viceversa, pilotos de caza nuestros también en Rusia, así como las fuerzas especiales, de las fuerzas terrestres, los blindados, hacer un intercambio humano de experiencias".

"Rusia ha adquirido una experiencia enriquecedora combativa en Siria recientemente, y creo que son muchas las experiencias que pueden compartir con nosotros como camaradas y compañeros de armas en el mundo", añadió Padrino.

Según el ministro venezolano, el "general Serguéi Shoigú se mostró muy atento y complacido con el planteamiento". Puntualizó, finalmente, que "va a ser muy fructífero este intercambio de carácter operacional de nuestras Fuerzas Armadas".

Transferencia de tecnología

 

Por otra parte, en sus declaraciones a Sputnik, el general Padrino López señaló que Venezuela está interesada en coordinar con Rusia la transferencia de tecnología militar, aunque no descarta nuevas compras de sistemas de armas.

"En el tema militar no se descarta, por supuesto, la adquisición de nuevo armamento, estamos trabajando más bien para que con transferencia de tecnologías nosotros vayamos soportando nuestra industria militar, dándole base concreta a nuestra industria militar", indicó.

Padrino puso como ejemplo "la fábrica de fusiles (Kalashnikov), una de las tantas cosas que hemos abierto junto a Rusia, la fábrica de fusiles que ya para finales de año estaremos inaugurando, y hay muchos otros proyectos".

"Todas esas cosas son transferencias que nos van a dar la posibilidad de más que adquirir armas fortalecer nuestra industria militar, y si hubiese que adquirirlas -siempre habrá necesidad, la adquisición de nuevos sistemas para ponernos a la par de los Ejércitos modernos del mundo- bueno, se hará, pero en este momento estamos centrados en acabar con los proyectos que están en marcha y dar inicio a nuevos proyectos", argumentó.

En cuanto a proyectos en ejecución, informó que "a fines de abril estaremos esperando a una comisión de la Federación Rusa para dar inicio al centro de instrucción simulada de helicópteros allá en Venezuela".

El general Padrino asistió a la VII Conferencia de Seguridad Internacional que se realizó en Moscú durante los días 4 y 5 de abril pasados.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje