Raytheon y Thales dotarán de radares y sonar a la POLA mexicana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

Raytheon y Thales dotarán de radares y sonar a la POLA mexicana

Sonar remolcado de profundidad variable Captas. Foto: Q. ReytinasTHALES
|

A un año del anuncio sobre su construcción, la Armada de México ha dado a conocer a través de los canales de información pública del Gobierno federal mexicano que las firmas Thales y Raytheon serán las responsables de aportar los sistemas de radar y el sonar remolcado de la nueva Patrullera Oceánica de Largo Alcance (POLA) que actualmente construye la marina mexicana en colaboración con la holandesa Damen Shipyards.

La Secretaría de Marina (Semar) actualmente mantiene un acuerdo de transferencia de tecnología con Damen en el que la firma holandesa aporta personal especializado para capacitar y supervisar al personal mexicano en la construcción de algunos tipos de buques. De igual modo, el convenio contempla que la Semar construya la mayoría de los módulos en México, mientras que Damen fabrica un módulo en los Países Bajos. El contrato, anunciado en abril de 2017, es un parte aguas en la industria naval y defensa mexicana, siendo el proyecto de defensa e industrial más significativo que actualmente se desarrolla en el país.

A través de una solicitud de información presentada por Infodefensa.com, la Armada de México aclaró algunos temas que antes habían permanecido en la ambigüedad, confirmándose que hasta el día de hoy sólo se tiene planeada la construcción de sólo uno de estos buques; teniendo como fecha de entrada en servicio abril de 2020. Al darse a conocer el pasado enero la intención de armar la POLA con misiles y torpedos de última generación quedaba por conocer quién proporcionaría los vitales sistemas de navegación, radar, vigilancia y sonar.

Más equipo de última generación

Aunque no se especificó el nombre de ninguno de los sistemas que serán instalados, la Armada mexicana dio a conocer que “se incorporaron radares de navegación marca Raytheon, radares de búsqueda y exploración marca Thales y sonar remolcado de profundidad variable marca Thales”.

Es probable pensar que los sonares de la serie Captas se encuentran entre los sistemas candidatos para cubrir la necesidad de un sonar remolcado de profundidad variable debido al desplazamiento de la fragata Sigma 10514 (base de la POLA). En lo referente a los radares de búsqueda y exploración, resulta más complicado identificar el probable sistema a instalar, que podría ser alguno de los sistemas insignia de vigilancia de Thales como: Tacticos, Smart L, Smart S MK2 y los multifunción Appar and Herakles.

Esta noticia es una señal positiva de que el proyecto POLA se está llevando a cabo sin comprometer las capacidades inicialmente planteadas en lo cualitativo, manteniéndose su objetivo de presentar una fragata con capacidades de primer orden.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto