menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Fidae 2018

De la Revelière (MBDA): "América Latina es un mercado que necesita modernización"

Patrick de la Revelliere, MBDA. Foto: Nicolás García/ Infodefensa.com

Patrick de la Revelliere, MBDA. Foto: Nicolás García/ Infodefensa.com

09/04/2018 | Santiago de Chile

Nicolás García

MBDA exhibió en la XX edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae 2018) una amplia línea de sistemas de armas de última generación que permiten a las Fuerzas Armadas de Latinoamérica y del mundo lograr el dominio en el campo de batalla aéreo, terrestre y naval.

Las principales estrellas del stand fueron sin duda el misil de largo alcance Meteor que arribará a la región junto al avión de combate brasilero Gripen y el misil antiaéreo CAMM seleccionado por la Armada de Chile para reemplazar y modernizar los sistemas de las fragatas antisubmarinas type 23.

Infodefensa.com entrevistó al vicepresidente de Ventas y Exportaciones de MBDA, Patrick de Revelière, para conocer el momento que vive el mercado latinoamericano, que nuevos productos ofrece MBDA a los países de la región y que soluciones técnológicas emplean en la actualidad las fuerzas armadas chilenas.

¿Qué importancia tiene para MBDA estar presente una vez más en Fidae?

Fidae es una feria central en América Latina. Desde su creación hasta hoy no podemos estar ausente de Fidae. Es un evento que atrae a delegaciones de todo el mundo y estar presentes es muy importante. Respecto a Chile, tenemos clientes de larga relación como son las Fuerzas Armadas y estar cerca de ellos es algo fundamental.

¿Qué productos están exhibiendo en Fidae 2018?

Tenemos el MMP (Missile Moyenne Portée), un misil para el combate terrestre que es el sucesor del Milan y pertenece a una nueva generación. Incorpora un buscador infrarrojo frío y es completamente diferente a sus antecesores. Respecto a defensa antiaérea, exhibimos el Mistral de siete kilómetros de alcance, el VL Mica de 20 kilómetros, el CAMM de 25 kilómetros y el Aster 30 que logra 100 kilómetros de alcance. Para plataformas aéreas, mostramos el Meteor, el misil aire-aire más moderno del mundo, y el Brimstone que es un misil aire-tierra con un historial de combate muy bueno. Por último, no menos importante, es la familia Exocet que está representada en su totalidad en la Armada de Chile. Tiene las tres versiones: AM-39 lanzada desde el helicóptero Super Puma, MM-40 operada en las fragatas en su última versión que es el MM-40 B3, y el SM-39 operada por el submarino Scorpene.

¿Qué representa en términos de venta la región de América Latina para MBDA?

Comparada con Oriente Próximo y Asia, es un mercado relativamente pequeño. Es una región con buena estabilidad geopolítica pero es un mercado que necesita modernización ya que el ciclo de los productos está terminando. Por ejemplo, una nueva plataforma como el Gripen de Brasil requiere de armamento que permita la operación total del avión. Es necesario tener los sistemas que permitan desarrollar las misiones y el Meteor es el sistema de misión más importante para el dominio del espacio aéreo del país.

¿El Meteor está disponible solo para el Gripen?

El Meteor está disponible para cuatro tipos de plataformas: el Gripen, el Rafael, el Typhoon que está en fase de integración y próximamente el F-35.

¿Y el misil Asraam?

Es un misil de corto alcance con seeker infrarrojo y que es operado en el Typhoon, en el Tornado y en el Jaguar también.

¿Puede ser integrado en el F-16?

Podría porque es un misil muy parecido al Sidewinder. La integración del Asraam es factible. Está en el F-18 de Australia. Para hacerlo se requiere la colaboración del fabricante del avión.

¿Qué otros productos ofrecen para la defensa antiaérea?

En Fidae tenemos el VL MIca, el Sea Ceptor para plataforma naval y el EMADS que es la versión terrestre de lanzamiento del misil CAMM. Contamos, además, con el Aster en su versión naval y terrestre para la defensa antiaérea de largo alcance superior a 100 kilómetros.

Chile es el primer usuario de Latinoamérica que adquiere el misil Camm. ¿Qué representa este hecho para ustedes?

El CAMM es un misil para las Marinas extremadamente interesante por su factibilidad de integración en buques nuevos y en servicio. Su sistema de lanzamiento frío no requiere un refuerzo en la estructura de la plataforma para ser integrado y por eso estimo que el CAMM es un producto perfecto para muchas Armadas de la región.

¿Qué soluciones de modernización ofrecen para los misiles Mistral del Ejército y la Fuerza Aérea de Chile?

El Ejército y la Fuerza Aérea de Chile tienen Mistral de primera y segunda generación mientras que la Armada tiene Mistral de tercera generación que es el más nuevo y es operado por las fuerzas armadas francesas. Es un misil en constante evolución y es posible imaginar que la Fuerza Aérea y el Ejército reemplacen sus misiles más viejos por la nueva generación. Se puede continuar operando los puestos de tiro de los misiles antiguos para utilizar los nuevos.

El sistema Albi. ¿es una solución para incrementar las capacidades antiaéreas del país?

Por supuesto. Tenemos un sistema integrado en el Albi para lanzar dos Mistral y puede acompañar muy bien a las Brigadas Acorazadas del Ejército de Chile.

¿Por qué es Chile es importante para MBDA?

Chile es un país que siempre ha entregado a MBDA inversiones en nuevos sistemas de armas a través de procesos muy programados y de manera constante. Esperamos que continúe así.

¿Qué significa la innovación para su empresa?

No existe una empresa como MBDA sin una innovación permanente. Nuestros productos deben evolucionar siempre. Es esencial este concepto. 

¿El alcance es fundamental en los nuevos productos de MBDA?

Si, pero no es todo. El alcance es una forma muy fácil y simplista de comparar productos. Un alcance de 100 kilómetros para un misil antiaéreo, por ejemplo, ¿qué significa? ¿A qué tipo de blanco puede enfrentar a esta distancia? ¿Es un avión de transporte volando o un caza maniobrando? La importancia es la capacidad que tiene su misil para maniobrar más que el blanco. Por ejemplo, el Aster tiene muchas más prestaciones que otros misiles con el mismo alcance. Tiene capacidad de vuelo lateral y forma de compensar está pérdida de velocidad manteniendo su capacidad de maniobrar más que el blanco.

¿Cómo se ven en 50 años?

En 50 años tendría 108 años y no me proyecto a esa edad (risas), pero MBDA tiene muchos proyectos para menos que eso y como empresa siempre tenemos que redoblar, cambiar y evolucionar cada año.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje