menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

LAAD Security 2018

El sector aboga por una política nacional de Seguridad en Brasil

Autoridades, delegaciones extranjeras y militares en la foto oficial de LAAD Security 2018.

Autoridades, delegaciones extranjeras y militares en la foto oficial de LAAD Security 2018.

13/04/2018 | São Paulo, SP

Roberto Caiafa

Brasil acoge estos días la feria LAAD Security 2018, realizada por primera vez en la ciudad de São Paulo, en el Transamérica Expocenter. Una cosa quedó clara para el sector en la apertura del acto: la necesidad de establecer una política nacional de Seguridad Pública.

Para el sector, acciones como la intervención federal en Río de Janeiro son sólo los primeros pasos de una serie de transformaciones que necesitan ser realizadas en las políticas de Seguridad Pública en todo el país. Que es el punto de partida de representantes del Gobierno Federal como el ministro de Defensa, Joaquim Silva y Luna, y el secretario de Productos de Defensa de la cartera, Flávio Augusto Corrêa Basilio.

El primer gran cambio que el país necesita, destacó Flávio Basilio, es la de promover la centralización de la planificación del sector. "Necesitamos una política nacional de Seguridad Pública como ocurre con la Salud y la Educación. Este es un desafío que tenemos que enfrentar y creo que el ministro Raúl Jungmann (Seguridad Pública) va a promover grandes avances en este sentido".

Como ejemplo de medidas positivas que serían reflejos de ese proceso están la unificación y estandarización de requisitos operacionales para la compra de equipos para las fuerzas públicas. "Sin eso, se compra mal. Es de fundamental importancia promover una revisión en los procesos. Implantar, por ejemplo, un proceso nacional de compras que pueda abarcar a todas las policías en Brasil, siguiendo una estandarización de requisitos operacionales ", explicó.

El ministro Joaquim Silva y Luna destacó otro obstáculo: la pesada tributación de la industria brasileña de Defensa. "Recientemente iniciamos un proceso de compra de cascos y chalecos de protección y el TCU (Tribunal de Cuentas de la Unión) exigió la consulta internacional de precios. Por su parte, las empresas brasileñas ya entran en la disputa con el índice del 60% de desventaja en el precio". Y alertó: "Necesitamos unir fuerzas para combatirlo".

La autonomía presupuestaria

 

Enntre los pasos ya conseguidos el sector destacó la autonomía presupuestaria. En este sentido, el secretario adjunto de Senasp (Secretaría Nacional de Seguridad Pública), Alexandre Araújo Mota, explicó que la reciente creación en Brasil del Ministerio de Seguridad Pública fortaleció el poder de interlocución del sector dentro del Gobierno Federal, además de proporcionar autonomía presupuestaria. "El ministerio trae fuerza. Ahora tenemos a alguien que va a articular políticamente", afirmó durante la participación en el VII Seminario de Seguridad LAAD, que se realiza durante la LAAD Security, en el Transamerica Expo Center, en São Paulo.

En un discurso agudo con el ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, Motta subrayó que la relación entre el Gobierno Federal y los estados sigue, actualmente, otra filosofía: "En lugar de imponer, vamos a componer. La Fuerza Nacional es un gran ejemplo. En el momento, está en 23 operaciones en el país con el apoyo de los gobiernos estatales ". Esta integración con fuerzas estatales y municipales, apuntó, ya redujo la criminalidad en estados como Rio Grande do Sul, Rio Grande do Norte y Sergipe.

El secretario adjunto de Senasp destacó, también, que esta nueva relación está permitiendo el perfeccionamiento de los servicios de inteligencia. "Nuestro equipo, que no tenía más de 10 empleados, es hoy de 70, gracias a los acuerdos de cooperación con los estados, que cedieron servidores. Este trabajo está siendo esencial para la elaboración de la Base Nacional de Inteligencia de Seguridad Pública", concluyó.

El acto inaugural de LAAD

 

Al acto de inauguración acudieron el ministro interino de Defensa, Joaquim Silva y Luna; del almirante de escuadra Ademir Sobrinho, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil; del secretario de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa, Flávio Augusto; el presidente de la Asociación Brasileña de Industrias de Material de Defensa y Seguridad (Abimde), Federico Aguiar; de Sérgio Jardim, director de Clarion Events; diversas autoridades de la Marina, Ejército y Fuerza Aérea; y comandantes de Fuerzas Públicas de Seguridad, así como otros invitados y empresarios. Imágenes de la jornada.

Durante la ceremonia de apertura de LAAD Security, que reunió a más de 250 personas en el Transamérica Expo Center, en São Paulo, el presidente del Sindicato Nacional de las Industrias de Materiales de Defensa (Simde), Carlos Erane Aguiar, comentó que "LAAD demuestra más una vez la fuerza de la industria nacional. Esta es una industria comprometida con la movilización e independencia productiva".

LAAD es la principal feria del sector de seguridad pública y corporativa y reúne más de 80 marcas nacionales e internacionales de la cadena de proveedores de equipos, tecnología y soluciones para ese sector. La expectativa de la organizadora del evento, es recibir cerca de 9 mil visitantes, incluyendo profesionales de la industria, representantes de las fuerzas policiales y militares, además de 17 delegaciones extranjeras. "Esta edición se produce en un momento importante para el país, cuando la seguridad pública concentra la atención del poder público", comentó el director de Clarion Events, Sérgio Jardim.

El secretario de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa, Flávio Augusto Corrêa Basilio, afirmó que "hoy nuestro problema es la seguridad pública. Sin resolver esto, la economía también será afectada. Es muy gratificante encontrar todas las fuerzas aquí en la LAAD y que todos están comprometidos en solucionar los problemas juntos. Necesitamos integrar la base industrial de seguridad con la base militar, aumentar el conocimiento para definir requisitos operacionales, pues sin eso, se compra mal ", observó Basilio.

El ministro de Defensa, Joaquim Silva y Luna, destacó que la seguridad pública está interconectada con las funciones básicas de defensa. "Por eso es importante para nosotros participar en este evento. El país vive un período de crecimiento y de ambiente de negocios. Los países de América Latina participan en la LAAD Security mostraron que no tenemos líneas de división sino líneas de Unión.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje