Piñera pone al exdirector de Gendarmería al frente de la ANI
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Piñera pone al exdirector de Gendarmería al frente de la ANI

El nuevo director de la ANI, el abogado Luis Masferrer. Foto: Gendarmería de Chile.
|

A pesar de las informaciones iniciales de la prensa local que señalaban al vicealmirante Gustavo Jordán como nuevo director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), finalmente el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, ha escogido para el cargo al abogado Luis Masferrer. La confirmación se entregó hoy en un comunicado de prensa emitido por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Abogado de la Universidad Andrés Bello y con estudios doctorales en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, España, el nuevo director se ha desempañado anteriormente como abogado de la Defensoría Penal Pública y como director de Gendarmería entre 2010 y 2013.

Junto con el nuevo director, el presidente Piñera designó al contraalmirante IM (r) David Hardy como subdirector de la ANI. Hardy tiene una larga trayectoria en la Armada de Chile, donde desempeñó el cargo de director de Inteligencia de la Defensa en el Estado Mayor Conjunto entre 2012 y 2014. Ambos asumen sus funciones a partir de mañana 17 de abril de 2018.

El sistema de inteligencia de Chile

El sistema de inteligencia es el conjunto de organismos que ejecutan actividades específicas de inteligencia y contrainteligencia. Su misión es asesorar al presidente de la República, con el objetivo de proteger la soberanía nacional. Los organismos integrantes del sistema de inteligencia son la Agencia Nacional de Inteligencia, la Dirección de Inteligencia de Defensa del Estado Mayor de la Defensa Nacional, las direcciones de inteligencia de las Fuerzas Armadas y las direcciones o jefaturas de inteligencia de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

La ANI es un organismo técnico y especializado que depende del presidente de la República. Su objetivo es producir inteligencia para asesorar al presidente y a los diversos niveles superiores de conducción del Estado. Sus principales funciones son recolectar y procesar información con el fin de producir inteligencia; elaborar informes periódicos de inteligencia, de carácter secreto, que se envían a la presidencia; proponer normas y procedimientos de protección de los sistemas de información crítica del Estado; aplicar medidas de inteligencia con objeto de detectar, neutralizar y contrarrestar las acciones de grupos terroristas, nacionales o internacionales, y de organizaciones criminales transnacionales; y aplicar medidas de contrainteligencia con el propósito de detectar, neutralizar y contrarrestar las actividades de inteligencia desarrolladas por grupos nacionales o extranjeros.

Procedimientos especiales

Con la finalidad de que la ANI obtenga información desde fuentes cerradas, está capacitada para utilizar procedimientos especiales que van, desde la intervención de las comunicaciones telefónicas, informáticas, radiales y de la correspondencia en cualquiera de sus formas, hasta la intervención de sistemas y redes informáticos, pasando por la escucha y grabación electrónica incluyendo la audiovisual; y la intervención de cualquier otro sistema tecnológico destinado a la transmisión, almacenamiento o procesamiento de comunicaciones o información. Estos procedimientos especiales se encuadran exclusivamente a actividades de inteligencia y contrainteligencia que tengan por objetivo resguardar la seguridad nacional, y proteger a Chile de las amenazas del terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto