Indra dotará a la POLA mexicana de su sistema Rigel
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

Indra dotará a la POLA mexicana de su sistema Rigel

Rigel es el primer sistema ECM que se introduce a México. Foto Specialist Petty Officer 2nd Class Gretchen M. Albrecht
|

La empresa española Indra ha llegado a un acuerdo este 16 de abril con la holandesa Damen Shipyards para proveer la plataforma de defensa electrónica Rigel en el proyecto de la futura patrullera oceánica de largo alcance (POLA) de la Armada de México. Esta solución se añade a los sistemas de armas, sonar y radar que durante los últimos meses se han sumado al proyecto.

La suite Rigel resm/recm es una poderosa plataforma de monitoreo electromagnético con alto perfil defensivo y de última generación. Es un sistema modular, de arquitectura flexible que permitirá recibir mejoras durante su vida operativa sin tener que realizar mayores modificaciones físicas al equipo. Se trata de un sistema compacto, ideal para instalarse en la fragata Sigma 10514 o Pola para México.

Similar a un sistema friend or foe, Rigel es una plataforma que en todo momento vigila el entorno en el que el buque opera, detectando y anailzando las emisiones de radar de otros navíos, aviones o radares costeros. Esta información es procesada para analizar y determinar qué tipo de contacto es, y si se trata de una amenaza o no; para montar una serie de rápidas defensas electrónicas para confundir electrónicamente al contacto, mediante la perturbación de radar o el bloqueo de su señal.

Un sistema dividido en dos funciones básicas: resm y recm

Resm (soporte electrónico) es la parte electrónica, dedicada a monitorear el espectro electromagnético y provee el análisis, clasificación e identificación de las señales a través de una o dos antenas omnidireccionales que escudriñan un amplio espectro de señales.

Recm es la parte encargada de las contramedidas y es quien lanza las acciones de defensa electrónica del buque; siendo capaz de bloquear y perturbar radares de aviones u otros barcos que representen una amenaza. Recm evalúa el mejor modo y potencia de responder a las amenazas y su configuración se basa en dos antenas, modulo procesador, sistemas de soporte al sistema y las consolas para que un marino opere el sistema.

Una vez instalado, el sistema podrá realizar una amplia gama de contramedidas defensivas como: siete tipos de técnicas de engaño o perturbación radar, tres tipos de bloqueo por ruido y hasta nueve modulaciones de bloqueo posibles entre los que entra la transmisión de objetivos falsos.

Rigel no es un sistema prototipo, éste ya se encuentra operando exitosamente en más de 100 buques de armadas de todo el mundo y añade un nuevo nivel de complejidad y modernidad al proyecto Pola de la Armada mexicana, que hasta hora continúa con la construcción de un buque de gran calidad y perspectivas operacionales muy prometedoras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto