Espina preside su primera Junta de Comandantes en Jefe
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Espina preside su primera Junta de Comandantes en Jefe

Primera Junta de Comandantes en Jefe del 2018. Foto: Ministerio de Defensa de Chile.
|

El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, encabezó la primera Junta de Comandantes en Jefe desde que asumiera el cargo el pasado 11 de marzo. Este órgano, entre otros asuntos, trata temas como la adquisición de material o la asignación del mismo.

La reunión estuvo conformada por los comandantes en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez; de la Armada, almirante Julio Leiva; de la Fuerza Aérea, general Jorge Robles; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Arturo Merino. También asistieron el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galliy; y el subjefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez, quien ofició de secretario.

La Junta de Comandantes en Jefe es el órgano consultor del ministro de Defensa Nacional en materias comunes de las Fuerzas Armadas de Chile relacionadas al desarrollo y empleo de los medios militares. Es en esta reunión donde el ministro de Defensa puede requerir la opinión de la Junta de Comandantes en Jefe respecto a temas como la planificación primaria y secundaria de la Defensa Nacional, o la creación o activación de comandos, fuerzas u otros órganos de maniobra, reparticiones o unidades de naturaleza conjunta.

Misiones de paz y adquisiciones

En esta instancia de consulta además se estudian materias como la asignación de medios terrestres, navales, aéreos, o conjuntos, en las operaciones que se lleven a cabo en situaciones de guerra externa, o crisis internacional que afecte la seguridad exterior. Otra materia que se puede revisar es la asignación de medios en misiones de paz. También es en este órgano consultor donde se analizan las adquisiciones institucionales, comunes y conjuntas, de material de guerra, así como otros temas que el ministro estime conveniente someter a consideración.

Por ley, la Junta de Comandantes en Jefe es convocada por el ministro de Defensa Nacional, quien la preside, y está integrada por los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Fuerza Aérea), y por el jefe del Estado Mayor Conjunto. En tanto el subjefe del Estado Mayor Conjunto actuará como secretario de la reunión. En forma simultánea, y de ser necesario, la Junta de Comandantes en Jefe podrá constituir y convocar comités u otros organismos de asesoría, según lo estime conveniente, en tareas temporales y con la finalidad de dar tratamiento a los asuntos que disponga la convocatoria del ministro de Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto