La Armada cierra su 71° Campaña Antártica con 11 viajes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada cierra su 71° Campaña Antártica con 11 viajes

Rompehielos AP-46 Almirante Óscar Viel en aguas antárticas. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile finalizó a comienzos de abril la 71° Campaña Naval Antártica realizando sus medios navales 11 viajes que permitieron reabastecer las bases nacionales y proporcionaron apoyo a las expediciones científicas en el continente blanco.

El esfuerzo logístico desplegado por la institución fue enorme puesto que entre noviembre de 2017 y abril de 2018 los buques y aeronaves asignadas a las tareas antárticas recorrieron 50.000 kilómetros, trasladaron 325 científicos y movilizaron 5.500 metros cúbicos de carga que equivalen a 183 contenedores para facilitar y garantizar la operación de las bases permanentes y estaciones científicas que Chile ha instalado en ese territorio desde 1947.

En esta oportunidad, la Armada de Chile desplegó desde la base naval de Punta Arenas el rompehielos AP-46 Almirante Óscar Viel, el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba, el transporte AP-41 Aquiles y los remolcadores de flota ATF-66 Galvarino y ATF-67 Lautaro además de dos helicópteros BO-105 del Escuadrón HU-1 y una aeronave de exploración de la Aviación Naval.

En la 71° Campaña Naval Antártica se efectuó tambien la mantención y reparación de 67 señalizaciones marítimas situadas en esa área geográfica y se realizaron trabajos hidrográficos en el estrecho de Gerlache para actualizar la cartografía náutica.

Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC)

Cabe destacar que durante este período se efectuó de manera paralela la XX versión de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), iniciativa realizada junto a la Armada argentina que tiene por finalidad resguardar la seguridad del tránsito marítimo en las aguas que rodean esta zona del mundo, proteger el medio ambiente marino y entregar apoyo mutuo para enfrentar emergencias que se susciten en el continente blanco.

La PANC 2017-2018 tuvo cuatro etapas alternadas estando cada país a cargo de dos turnos. Participaron el aviso ARA Islas Malvinas (A-24) de Argentina y los remolcadores ATF-66 Galvarino y ATF-67 Lautaro de Chile. Argentina inicio la PANC mientras que el Lautaro desarrolló la segunda etapa y el Galvarino la última.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto