Navantia se retira del programa Tamandaré
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Navantia se retira del programa Tamandaré

Reconstrucción virtual del proyecto brasileño.
|

El astillero español Navantia ha decidido retirarse del programa brasileño Tamandaré ante la carga de trabajo que se le viene encima con proyectos por todo el mundo. La empresa no está dispuesta a renunciar a su buena fama por no poder dar la atención requerida a un cliente, y en este caso concreto no podría hacerlo por la cantidad de programas cuyo camino se ha despejado en las últimas semanas.

Navantia está ahora mismo a punto de iniciar la construcción de cinco fragatas para la Armada española, más dos BAM y un submarino que ya están en fabricación. Además, ha firmado cinco corbetas para Arabia Saudí, dos buques logísticos para Australia que ya está construyendo y está pendiente de los contratos de nueve fragatas también para Australia, al menos 20 para la Armada de EEUU y otras 15 para Canadá, así como de cuatro LHD para la India, aparte de otros programas en los que está bien posicionada como las PES colombianas. En resumen, Navantia está de moda y eso tiene un precio. Y la empresa no está dispuesta a tener que incumplir algún contrato por haber querido abarcar demasiado así que, en su nuevo plan estratégico, las Tamadaré se han quedado fuera.

Una decisión difícil en una región amiga

La decisión no ha sido fácil ya que, además de tratarse de un buen contrato por el que se ha trabajado mucho, la relación de Navantia con Latinoamérica es íntima y tener que renunciar a las Tamadaré, que sustituirá a la antigua clase Barroso, no ha sido plato de buen gusto. Sobre todo para los equipos de la región, no hay que olvidar que en Brasil la empresa tiene entidad propia, Navantia Brasil, desde donde se ha trabajado muy duro para tener opciones en este programa.

Y al final se había conseguido, Navantia había sido invitada por la Dirección de Gestión de Programas de la Marina de Brasil (DGePM) a presentar su proyecto el pasado mes de diciembre junto a otras 11 empresas: BAE Systems Ltda, Chalkis Shipyards SA, Damen Schelde Naval Shipbuiding BV, Fincantieri SpA, Naval Group BR, Posco Daewoo de Brasil, Rosoboronexport Joint Stock Company, SAAB AB, Thyssenkrupp Marine Systems GmbH, Wuhu Shipyard CO Ltd y Zentech de Brasil Servicios Técnicos Ltda. Las empresas escogidas en esta primera criba, inicialmente se presentaron 21, tenían hasta el 19 de enero para presentar sus propuestas y la de Navantia era de las más apreciadas.

La clase Tamandaré

La clase Tamandare, cuyo proceso comenzó ya en 2012 como publicó Infodefensa.com, es un nuevo buque de combate (escolta) equipado con los últimos sistemas de armas antisuperficie y antiaéreo. Las corbetas deben desplazar 2.790 toneladas, medir 103,4 metros de eslora, 12,8 metros de manga y una velocidad máxima de 25 nudos. Brasil se planteó inicialmente la construcción de cinco.

La adquisición de las corbetas es una de las prioridades de la Marina de Brasil junto con el desarrollo de nuevos submarinos convencionales y de propulsión nuclear (Prosub).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto