Chile incorpora detectores móviles de radiación de amplio alcance
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile incorpora detectores móviles de radiación de amplio alcance

Especialistas civiles y militares efectuaron una capacitación para usar los sistemas de detección radiológica. Foto: Ccen
|

La Agencia de Seguridad Nuclear Física (NNSA) de Estados Unidos entregó dos sistemas de detección de radiación avanzados (Sparcs) a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen). Los equipos fueron suministrados a modo de préstamo en el marco de un acuerdo de colaboración existente entre el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) y la Cchen y permitirán al país contar con una mejor capacidad de respuesta ante la ocurrencia de una emergencia de tipo radiológica.

El programa contempló un curso de capacitación para especialistas en detección de radiaciones ionizantes de la Cchen. La actividad se efectuó entre el 9 y el 12 de abril en el Centro de Estudios Nucleares 'Lo Aguirre' y constó de clases teóricas, entrenamiento en terreno y prácticas de trabajo conjunto en las que participaron profesionales del Estado Mayor Conjunto (Emco), Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI) y Servicio Nacional de Aduanas.

El acuerdo de préstamo de largo plazo de los detectores de radiación de amplio alcance fue suscrito por el representante de la Agencia de Seguridad Nuclear Física, Andrae Brooks, y el director ejecutivo (s) de la Ccen, Marco Auspont, mientras que los equipos fueron entregados por el asesor científico principal, doctor Michael Taylor, en nombre de Remote Sensing Laboratories, entidad estadounidense que diseña, desarrolla y fabrica esta tecnología.

Sistema Sparcs

Los detectores móviles de radiación de amplio alcance Sparcs se emplean en la búsqueda de fuentes radiactivas no controladas que pueden constituir una fuente de riesgo para la población y entregan información que ayuda a evaluar los niveles de radiación gamma presentes en zonas extensas producto de la radioactividad natural, contaminación accidental o ataques terroristas.

El sistema Sparcs dispone de dos grandes cristales de yoduro de sodio con talio acoplados a un tubo fotomultiplicador individual y un analizador multicanal integrado en una caja de policarbonato robusta y fácilmente manejable. Cuenta, además, con una unidad de procesamiento de control y un equipo de adquisición y telemetría (ATU) que dispone de una antena externa para proporcionar datos de eventos con fecha y hora que se pueden archivar en una base de datos y facilita la creación de gráficos de ruta en tiempo real del sensor en el mapa del sistema de información geográfica que utiliza el vehículo portador para realizar operaciones de barrido móvil.

El Sparcs se utiliza en unidades terrestres, embarcaciones o aeronaves en misiones de búsqueda de radiación gamma, monitoreo, estudios de referencia y misiones de respuesta de emergencia. Este tipo de tecnología es usada en Argentina, Brasil y México.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto