Colombia encabeza las operaciones con RPAS en Latinoamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Colombia encabeza las operaciones con RPAS en Latinoamérica

El gerente de CIAC izda. y el responsable de aeronáutica de Everis en Expodefensa 2017. Foto: Everis
|

En toda Latinoamérica, Colombia ha sido pionera en la implementación y despliegue de sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS), utilizándolos en el desarrollo de operaciones de carácter contrainsurgente, antinarcótico y antiterrorista. Desde el año 2005, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) emplea estos sistemas, y es la fuerza con mayor experiencia operacional acumulada con este tipo de aeronaves a nivel continental. Esta información está ampliada en detalle en el nuevo e-Dossier que publica IDS, titulado Sistemas aéreos no tripulados de defensa y seguridad en Latinoamérica.

Gracias a iniciativas impulsadas por el Ministerio de la Defensa, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), Indumil y la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, distintos RPAS se encuentran en la actualidad en fases de desarrollo o pruebas en Colombia. Las citadas instituciones persiguen el diseño y fabricación de sistemas propios cuyo despliegue sea estandarizado por parte de las Fuerzas Armadas colombianas.

Primeras operaciones de la FAC con RPAS

En 2005, la FAC había adquirido un vehículo del tipo VTOL a la compañía Neural Robotics: el Autocopter. Con él comenzó a familiarizarse con este tipo de tecnología, en un principio destinado a la vigilancia de bases aéreas. Entre 2005 y 2016, la FAC había acumulado más de 21.000 horas de vuelo en misiones del tipo ISR, convirtiéndose en la fuerza con mayor experiencia operacional en este tipo de sistemas a nivel continental.

La FAC ha venido implementando una serie de fases para el uso de estos sistemas. La Fase I se desarrolló entre 2005 y 2011, periodo durante el cual se adquirió el Scan Eagle de Insitu. Entre 2011 y 2015 se desarrolló la Fase II, con la activación estratégica de la Dirección de Aeronaves Remotamente Tripuladas (Diart), encargada de la dirección, administración, supervisión y proyección de esta tecnología. Desde 2015 está en marcha la Fase III, que durará hasta 2020 e introducirá la integración de nuevas tecnologías. Por último, entre 2020 y 2025 de llevará a cabo la Fase IV, con la incorporación de sistemas estratégicos y operacionales, así como la renovación de la flota actual.

En 2009, el Ministerio de la Defensa colombiano anunció que destinaría sumas cercanas a los 25.000.000 dólares americanos con el objeto de adquirir RPAS para destinarlos a la lucha contrainsurgente, antiterrorista y antinarcóticos, evaluando propuestas estadounidenses, europeas e israelíes y que llevaron a la adquisición de sistemas, desplegados en la actualidad tanto por la FAC como por el Ejército Nacional.

Uso policial de RPAS

La Policía Nacional de Colombia empezó a usar estos sistemas para la aplicación de medidas preventivas contra posibles generadores de factores de inseguridad, que implican la utilización de nuevas tecnologías ISR que faciliten el acceso a información en tiempo real y que reduzcan significativamente los tiempos de reacción y respuesta.

El despliegue constante de estos sistemas tanto por la FAC como por el Ejército ha evitado, por ejemplo, que organizaciones armadas ilegales, como el autodenominado ELN (Ejército de Liberación Nacional) cometieran actos terroristas contra la infraestructura petrolera del país que, de haberse materializado, hubiesen producido daños por cerca de 1.200.000 dólares a comienzos del 2016. De igual manera, los RPAS de las Fuerzas Armadas han participado en operaciones de extinción de incendios, así como en la detección y ubicación de laboratorios y cultivos ilícitos, particularmente en áreas en donde delinquen organizaciones al margen de la ley.

El despliegue operativo de esta tecnología le ha permitido a la FAC aprovechar estas plataformas en condiciones de día y noche y durante las 24 horas del día en casi cualquier situación meteorológica, y a costos hasta en un 40% menores comparados con los gastos que genera emplear otro tipo de aeronaves en misiones del mismo tipo.

El e-Dossier con toda la información puede descargarse en el siguiente enlace:

Sistemas aéreos no tripulados de defensa y seguridad en Latinoamérica



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto