Bolivia permite usar armas contra el contrabando en la frontera
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Bolivia permite usar armas contra el contrabando en la frontera

El presidente Evo Morales firmando la nueva ley de combate al contrabando. Foto: Agencia Boliviana de Información.
|

Bolivia ha modificado la ley para poder utilizar armas en la frontera en la lucha contra el contrabando en casos de defensa propia. El presidente de Bolivia, Evo Morales, cifró las pérdias por el contrabando en 1.000 millones de dólares al año desde 2016 y denunció que se han identificado zonas rurales en la frontera donde los contrabandistas se protegen con la complicidad de algunos pobladores. Precisamente para poder actuar en esas zonas, Morales promulgó el pasado 25 de abril la Ley de Fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando, que prevé el uso de armas en áreas fronterizas y en legítima defensa. Además, el presidente ha creado mediante Decreto Supremo, el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, el cual dependerá del Ministerio de Defensa.

Según los datos que dio a conocer el presidente, en el 2011, por culpa del contrabando, se han perdido 1.171 millones de dólares; en 2012, 1.268 millones de dólares; en 2013, 1.432 millones de dólares; en 2015, 1.500 millones de dólares; en 2.016, 1.257 millones de dólares.

Para atajar esta escalada, en Bolivia han decidido tomar medidas. "Hemos decidido aprobar la Ley, felizmente ayer ha sancionado la Asamblea Legislativa Plurinacional, en resumen, el uso de armas de la Policía, de las Fuerzas Armadas, va ser solamente en las poblaciones fronterizas del país; segundo el uso de armas va ser en legítima defensa", explicó Morales.

El presidente recordó que ese proyecto de ley fue presentado por el Ejecutivo a consideración del Parlamento tras el asesinato de dos efectivos de las Fuerzas Armadas que fueron asesinados en una emboscada, el pasado 11 de marzo, cuando participaban en un operativo anticontrabando, tal como informó Infodefensa. Aclaró, que la ley establece que el uso de armas de fuego será por necesidad y de manera proporcional.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó fr que, en el marco de la nueva ley, su despacho implementará los protocolos para el empleo de armas de fuego, municiones, explosivos, el secuestro de vehículos indocumentados y la destrucción de mercadería de contrabando.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto