La Armada festeja el 'Mes del Mar' centrada en su actualización
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada festeja el 'Mes del Mar' centrada en su actualización

Presidente Piñera junto al almirante Leiva a bordo de la fragata Williams, buque insignia de la Escuadra Nacional. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile inició la celebración del Mes del Mar 2018 con importantes proyectos de modernización que permitirán al país seguir contando con una fuerza naval a la vanguardia y acorde a la realidad geopolítica regional. La institución comenzó en el mes de marzo el refit de la fragata antisubmarina type 23 FF-05 Almirante Cochrane y firmó en octubre de 2017 el contrato de construcción del rompehielos Antártica I con Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

El acto central del Mes del Mar se realizó ayer en el muelle 360 de la base naval Talcahuano y fue encabezado por el presidente de la República, Sebastián Piñera, quien estuvo en compañía del ministro de Defensa, Alberto Espina, y del comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva. La actividad contó con la asistencia de autoridades políticas, integrantes del alto mando naval e invitados especiales. En cuanto a unidades navales, la Escuadra Nacional estuvo representada por la fragata antisubmarina type 22 FF-19 Almirante Williams y la fragata multipropósito FF-18 Almirante Riveros.

En el discurso de inauguración, el almirante Leiva hizo un repaso de los principales hitos de la institución que en 2018 conmemora 200 años contribuyendo a la defensa y protección de la soberanía nacional, integración territorial y marítima, salvaguarda de la vida humana en el mar, apoyo a la política exterior así como también la asistencia entregada a la población afectada por desastres naturales a lo largo del territorio chileno.

Rimpac 2018

Uno de los puntos que ocupó un lugar destacado en su presentación fue el rol preponderante que tendrá la Armada de Chile en la conducción del ejercicio naval multinacional Rimpac 2018. La institución será el primer país latinoamericano y no anglo parlante que comandará el Componente de las Fuerzas Marítimas Combinadas de Rimpac. En esta oportunidad participarán alrededor de 50 buques, cinco submarinos, 17 agrupaciones terrestres, más de 200 aeronaves y 25.000 efectivos de 29 países. Chile desplegará un staff de 50 oficiales y gente de mar a Hawaii además de la fragata antisubmarina type 23 FF-07 Almirante Lynch y un AS332F1 Cougar del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 de la Aviación Naval.

En cuanto al proceso de modernización que se está desarrollando en la Armada de Chile, el almirante indicó que se trata de iniciativas sustentables en los que se busca un uso eficiente de los recursos públicos para entregar un mejor y más eficiente servicio al país.

En la actualidad estos procesos no solo abarcan a la Escuadra Nacional sino que también a la Aviación Naval que está actualizando sus aviones de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina P-3ACH Orion mientras que la Fuerza de Submarinos espera extender la vida útil de sus submarinos 209/1400L por 10 años. Los medios de vigilancia de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) también se verán renovados con la adquisición de 15 lanchas de patrullaje fluvial y lacustre como parte del proyecto Rhin Lacustre que está orientado a satisfacer la necesidad de fiscalización y entrega de seguridad por aumento de actividad en ríos y lagos en entre San Antonio y Puerto Montt.

Como parte de las celebraciones del Mes del Mar, las cinco zonas navales en las que se divide el país efectuarán distintas actividades para acercar a la comunidad con la Armada como corridas familiares y galas culturales. Una de las principales atracciones será la visita a los puertos de Punta Arenas, Talcahuano y Valparaíso de los buques escuela que integran la regata Velas Latinoamérica 2018, evento náutico internacional que forma parte de la conmemoración de los 200 años de la Marina de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto