El Ejército de Chile se capacita en el uso de energía solar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile se capacita en el uso de energía solar

Los paneles solares fotovoltaicos reducen la emisión de gases de efecto invernadero dañinos para el medio ambiente. Foto: Ejército de Chile
|

Personal del Regimiento N° 23 Copiapó de la I División del Ejército de Chile asistió a un curso de capacitación profesional en mantenimiento y optimización de uso de paneles solares fotovoltaicos realizado por el Ministerio de Energía.

En la actividad participaron dos oficiales y tres integrantes del cuadro permanente que recibieron conocimientos teóricos y prácticos, para efectuar la conservación de los 98 paneles solares de la planta de energía fotovoltaica de la unidad que tiene una capacidad de 30 kilowatts y suministra el 18 por ciento del consumo eléctrico anual de las instalaciones.

El Regimiento N° 23 Copiapó es pionero en el empleo de tecnología de ahorro y eficiencia energética en el Ejército de Chile. Tal como dio a conocer Infodefensa,com, la unidad inauguró en mayo de 2016 un sistema de paneles solares fotovoltaicos para producir de manera autónoma electricidad y disminuir en un 40 por ciento el gasto de energía al año. Esto ha permitido evitar la emisión anual de 18 toneladas de gases de efecto invernadero y ayuda a resguardar y proteger el medio ambiente como parte de la estrategia de empleo sustentable de la energía implementada por la institución en los últimos años.

Eficiencia energética

El Ejército de Chile y el Ministerio de Energía suscribieron un convenio de cooperación y marco de acción en septiembre de 2014 para el desarrollo conjunto de políticas, planes, programas y proyectos de eficiencia energética, que permitan la incorporación de energías renovables no convencionales en procesos y actividades en instalaciones militares.

La institución militar ha incorporado sistemas de energía renovable no convencional en sus unidades gracias al Programa de Techos Solares Públicos que busca estimular el mercado de soluciones fotovoltaicas y su demanda para que esta tecnología sea instalada en edificios públicos contribuyendo a un desarrollo energético confiable, sustentable, inclusivo y de precios razonables.

El Ejército de Chile cuenta también con paneles solares fotovoltaicos en la Brigada Motorizada N° 1 Calama y en la 3ª Brigada Acorazada La Concepción. Las instalaciones fueron inauguradas en agosto de 2017. Cada unidad posee una planta de energía solar fotovoltaica de 100 kilowatts de potencia capaces de generar el 50% de la energía para autoconsumo.

Esta tecnología se espera implementar prontamente en la Escuela de Montaña de Portillo y en el Destacamento de Montaña N°3 Yungay de Los Andes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto