Sidenal funde más de 15.000 armas ilegales decomisadas en Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Sidenal funde más de 15.000 armas ilegales decomisadas en Colombia

Las armas a fundir. Foto: boyacaradio.com
|

Un total de 15.168 armas de diversos calibres y tamaños han sido fundidas por el Departamento de Control y Comercio de Armas de Colombia en las instalaciones y hornos de la Siderúrgica Nacional (Sidenal) de acuerdo a lo establecido en el Decreto 2535 –Art.100- de 1993.

Con un peso aproximado a las 23 toneladas de hierro y diversos metales, la fundición de estas armas (ametralladoras, fusiles, carabinas, morteros, lanzagranadas, pistolas, revólveres y etc) tuvo como objeto la destrucción de la totalidad del material incautado en los últimos meses por las Fuerzas Armadas y la justicia Colombiana a los grupos armados organizados (GAO), así como organizaciones terroristas reincidentes, a las bandas criminales, así como a la delincuencia organizada y común.

Según el Departamento de Control de Armas, a la fecha Colombia ha fundido desde el 2010 un total de 312.352 armas de fuego, utilizando en gran medida el metal fundido en diferentes obras de ingeniera civil que se adelantan en el país.

Los actos de fundición fueron presididos por general Jairo Salgado, Inspector General de las Fuerzas Militares, que en este sentido señalo que “Esta medida se realiza en cumplimiento a lo establecido en el artículo 100 del Decreto 2535 de 1993, en el cual se instaura el deber legal del Estado de destruir el material decomisado que se encuentre inservible, obsoleto o en desuso y no pueda ser reconvertido o utilizado por la Fuerza Pública. También, en cumplimiento a las obligaciones adquiridas a nivel internacional que impone sacar de circulación las armas utilizadas en la comisión de delitos que han estado involucradas en procesos penales o por el uso indebido que hacen los ciudadanos de las mismas o simplemente porque ya no las quieren tener”.

Destruidos 245 explosivos en Ecuador

ElMinisterio de la Defensa del Ecuador ha informado que las Fuerzas Armadas de este país han localizado y destruido 245 explosivos, halladas justo en el límite fronterizo con Colombia.

El decomiso se produjo en la parroquia Santa Cecilia, Cantón Lago Agrio (nororiente), cuando en operaciones realizadas por el Comando Operacional nº 1 Norte, descubrió 120 minas antipersonal (MAP), 120 cargas para mortero de 81 milímetros y cinco artefactos explosivos improvisados (AEI), para ser utilizadas desde cilindros-bomba.

Luego del respectivo reporte, se procedió a la destrucción controlada de los explosivos, realizada por técnicos que cercaron el área circundante para tales efectos.

Cabe anotar que el Ministerio de Defensa de esta nación no ha indicado a qué grupo podrían haber pertenecido el material destruido, ni si en el lugar del hallazgo se encontraron elementos que pudieran indicar que organización los traslado hasta el Ecuador y con qué propósitos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto