La Sedena tiene el cuarto presupuesto más bajo del continente
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Sedena tiene el cuarto presupuesto más bajo del continente

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene el cuarto presupuesto más bajo del continente. Imagen: Sedena
|

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene el cuarto presupuesto más bajo del continente. Además, según ha explicado el oficial mayor de esa dependencia general de División Emilio Zárate Landero, “de todos los ejércitos en el continente, somos el antepenúltimo en gasto”.

El Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana se encuentran entre las Fuerzas Armadas con más bajo presupuesto a nivel mundial, mientras que el presupuesto para las Fuerzas Armadas en el mundo representa en promedio un 1.5% de su Producto Interno Bruto (PIB), en México es apenas el 0.31%, recurso que se distribuye en un 85% en gasto operativo (salarios y prestaciones), mientras que el resto, un 15%, se destina a actividades como equipamiento entre otros.

El oficial mayor de la Sedena señaló lo anterior a un medio local de la ciudad de Aguascalientes, poco antes de la presentación del libro Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, otra visión. Ahí señalo que la falta de recursos no impidió que las Fuerzas Armadas mexicanas se posicionarán en el lugar 34 -de 133- del ranking mundial del Global Firepower, que mide el índice de poder: “Con lo poco que nos dan hacemos bastante”.

La buena imagen de las FFAA

El general Zárate señaló el nivel de confianza depositada por la población en la milicia, ya que según estudios de opinión el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana están posicionados en los primeros lugares junto con las universidades y la iglesia.

“Creemos que nuestro actuar diario, normalmente 45.000 o 50.000 gentes están actuando en toda la República y tenemos mucho acercamiento con la sociedad, no se diga cuando se aplica el Plan DN III o cuando hacemos labor social con más contacto con la población. Somos un ejército para servir al país”, destacó.

De acuerdo con el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (Sipri), en América del Norte, el presupuesto de Estados Unidos representó 3.3% de su PIB y en Canadá el 1%, en América del sur el promedio fue de 1.6% del PIB, con Colombia a la cabeza con 3.4%, seguido por Ecuador con 2.2% y Uruguay con 2%. Ningún país de la región invirtió menos de 1% de su PIB en defensa, solo Guatemala y Nicaragua invirtieron menos con 0.38% y 0.55% respectivamente.

México es el país número 29 en números absolutos en gasto militar (también llamado presupuesto de defensa), pero baja hasta el lugar 102 cuando se considera la proporción del PIB que representa este gasto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto