Chile investiga un desfase de 8,6 millones en la compra de dos 'Cougar'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chile investiga un desfase de 8,6 millones en la compra de dos 'Cougar'

Helicoptero Cougar Brigada de Aviacion de Ejercito
|

La Fiscalía Nacional iniciará una investigación penal para determinar si el Ejército de Chile pagó un sobreprecio de 8,6 millones de dólares en la adquisición de dos helicópteros Cougar. La institución compró este material de vuelo por 57,4 millones a la empresa Airbus Helicopters entre 2013 y 2014 y posee una flota de diez unidades asignadas a la Brigada de Aviación de Ejército (Bave).

El caso fue dado a conocer ayer por el diario La Tercera de Santiago. El proceso fue abierto por el Ministerio Público tras recibir los antecedentes de un informe realizado por la Contraloría General de la República que analizó los pagos efectuados por la Bave entre los años 2015 y 2017 a la empresa chilena C&M World Enterprises Corporation, representante en aquella época de Airbus Helicopters.

El organismo fiscalizador cuestionó en su dictamen que la institución desembolsará 57,4 millones por las dos aeronaves en circunstancias que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) efectuó cotizaciones por el mismo modelo de helicóptero durante los años 2010, 2015 y 2016 por una cifra de 48,7 millones. El eventual sobreprecio de 8,6 millones motivo el envío de los antecedentes reunidos en el informe a la Fiscalía Nacional para que abra la investigación penal y sancione eventuales delitos.

Consultado por esta situación, el ministro de Defensa, Alberto Espina confirmó que recibió el informe y señaló que cada hecho que requiera investigación se realizará y se esperará su resultado. La autoridad recordó la firma de un convenio con la Contraloría para fortalecer el buen uso de los recursos públicos y evitar actos que vulneran el principio de probidad. En esa línea reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas y garantizó la colaboración activa en esta materia de los comandantes en jefe.

Cuestionamientos al informe de Contraloría

El Ejército de Chile considera que el informe reservado de la Contraloría General de la República tiene problemas en la metodología de cálculo del monto de la compra. La institución indicó al diario La Tercera que el ente público no consideró algunos elementos que justifican el porqué se pagó ese monto que la Contraloría considera excesivo. El Ejército de Chile pidió reconsiderar el dictamen a la Contraloría, antes que remitiera el informe a la Fiscalía Nacional, por estimar que el plazo de diez días no permitió dar respuesta a las observaciones formuladas.

Los errores metodológicos de cálculo señalados por el Ejército de Chile tienen que ver con la falta de antecedentes del método de cotización empleado por la Contraloría para realizar la comparación como también el promedio de años que estableció un valor y si se reajusto esa cifra a valor presente.

La institución señala que la FACh solicitó ofertas económicas por helicópteros Cougar que no consideraron ciertos equipos que elevan el precio base de las aeronaves como sistema de piloto automático y pantallas digitales de presentación de datos similares a los del modelo H225M Super Cougar, equipos de comunicación, sistemas de navegación y gestión de vuelo, cámara infrarroja Flir e integración sistema de autoprotección de guerra electrónica HEWS (Helicopter Electronic Warfare System) de la empresa turca Aselsan. Este equipamiento especifíco no se analizó y genera una diferencia notoria en el monto finalmente desembolsado.

Por su parte, la empresa fabricante Airbus Helicopters sostuvo que el precio de los helicópteros que ofrece depende de diversos factores, tales como tipo de modelo, año de fabricación, plazo de entrega, configuraciones y condiciones de contrato. Estas diferencias hacen variar el precio y no permiten comparar la venta de material de vuelo entre distintos usuarios.

Un helicóptero versátil

El Ejército de Chile compró ocho helicópteros de asalto AS532 AL Cougar al fabricante Eurocopter (hoy Airbus Helicopters) en 2007 para apoyar el entrenamiento y movilidad de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro. Este modelo de aeronave es empleado en misiones de transporte de personal y de carga, búsqueda y rescate, evacuación aeromédica y asistencia a la comunidad afectada por desastres naturales. En 2014 el Batallón de Helicópteros de la Bave incorporó su novena aeronave perteneciente al modelo AS532 Ale y en 2016 recibió el último helicóptero de la versión H215M.

El Cougar tiene capacidad para dos tripulantes y puede llevar a 25 soldados equipados. Cuenta con una longitud de 16,3 metros, una altura de 4,6 y un ancho de tres metros. Posee un peso máximo de despegue de 9.350 kilogramos con una carga útil de 4.500 kilos. Cuenta con cuatro aspas y posee dos motores turboeje Makila 1A1 de Safran que desarrollan una potencia de despegue de 1.820 shp y una potencia de crucero de 1.589 shp. Alcanza una velocidad de crucero de crucero de 259 kilómetros por hora y su autonomía de vuelo es de cuatro horas. Dispone de cámara térmica de L3 Technologies y monta ametralladoras FN M3M de 12,7 x 99 mm y FN LPH de 7,62 x 51 mm de la empresa belga FN Herstal.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto