La Marina de Guerra de Perú instalará ocho boyas oceanográficas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Marina de Guerra de Perú instalará ocho boyas oceanográficas

Boya oceanográfica. Foto: Sygif International.
|

El Ministerio de Economía y Finanzas ha autorizado la transferencia de 8.840.000 soles (2,69 millones de dólares), en beneficio de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú para la instalación de ocho boyas oceanográficas. El circulante proviene del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes).

El Fondes tiene el objetivo de financiar proyectos de inversión pública para fortalecer la capacidad de respuesta, rehabilitación y reconstrucción tras eventuales fenómenos naturales que hayan ocasionado daños a la integridad física de la población y a la infraestructura pública. Una comisión multisectorial conformada por el ministro de Economía, David Tuesta; el ministro de Defensa, José Huerta; y la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, tiene a su cargo la priorización de los proyectos a ejecutar. A las reuniones de la comisión pueden ser invitados los ministros de Transportes y Comunicaciones; Agricultura y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento para brindar informes técnicos sobre áreas de su competencia.

La autorización de las intervenciones se realiza en base a informes del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Cenepred. Entidad adscrita al Ministerio de Defensa del Perú.

Las boyas oceanográficas son balizas flotantes ancladas al lecho marino que están usualmente equipadas con una gran cantidad de sensores que permiten a científicos, meteorólogos y oceanógrafos realizar trabajos de investigación y monitoreo del estado del aire y medio marino. Dependiendo de su lejanía a la costa la transmisión de datos de puede realizar mediante una antena satelital o trasmisión de ondas (UHF). Este tipo de boyas son de gran utilidad como sistema de alerta temprana contra tsunamis.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto