Guatemala y Colombia capturan un semisumergible en el Pacífico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Guatemala y Colombia capturan un semisumergible en el Pacífico

El semisumergible capturado. Foto Ministerio Público de Guatemala
|

La colaboración entre el Ministerio de Defensa de Guatemala y la Armada de Colombia ha permitido la captura, por parte de los guatemaltecos, de un semisumergible en aguas del Pacifico, que transportaba 967 kilogramos de cocaína.

La operación, que se llevo a cabo en coordinación con la Fiscalía y el Ministerio de la Defensa del país centroamericano, se logró gracias a la alerta emitida por la Armada Colombiana (ARC), en el sentido del posible tránsito por Guatemala de un semisumergible con transporte de narcóticos.

Ante dicha noticia Guatemala desplegó el correspondiente operativos que dieron con la localización de la embarcación –a 93 millas náuticas de Puerto Quetzal-, su detención y la incautación de 46 costales con los 967 kilos, avaluados inicialmente en los 13,5 millones de dólares. También se procedió al arresto de tres colombianos que conformaban la tripulación.

A la fecha, las autoridades de Guatemala y Colombia trabajan para determinar a qué estructura criminal pertenecía el cargamento que presumiblemente iba a ser entregada a carteles mexicanos.

153.000 kilos de droga en cuatro mesescultivos de coca

Por otra parte, la Policía colombiana ha decomisado en los primeros cuatro meses de 2018 cerca de 153.000 kilos de droga.

La Policía ha revelado sus resultados durante lo corrido del 2018 en el control y la lucha contra el tráfico de estupefacientes por boca del general Fabián Laurence, director de Antinarcóticos, que explicó que en los primeros cuatro meses de este año se han decomisado un total 152.940 kilos de diversas drogas, en operaciones y decomisos realizados en todo el país.

De esa cifra, 83.532 kilogramos corresponden a cocaína, mientras que 68.713 lo son de marihuana, además de 695 kilos de basuco.

De igual forma se han decomisado 7.146 kilos de base de cocaína –lista para su procesamiento-, así como un total de 34.455 pastilla sintéticas, a diversas organizaciones dedicadas tanto a la exportación ilegal de estas sustancias así como al microtráfico en esta nación



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto