menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Organizado por la Anepe y OEA

Chile realiza un seminario para profundizar en ciberdefensa

Subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza. Foto: Anepe.

Subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza. Foto: Anepe.

14/05/2018 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza, y el director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), contraalmirante Leonel Muñoz, inauguraron el seminario Infraestructura crítica en el ciberespacio: desafíos para la Seguridad y Defensa. La actividad se llevó a cabo el 7 y 8 de mayo y se organizó en conjunto con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El subsecretario de Defensa destacó que dicha actividad académica reviste la mayor importancia para Chile y constituye un hito al reunir expertos internacionales y destacados académicos nacionales, quienes aportarán con conocimientos y permitirán conformar la masa crítica en estas materias. Además indicó que Chile cuenta con una Política Nacional de Ciberdefensa desde el año 2017, y en ella se da cuenta de una serie de objetivos para lograr un estado adecuado de ciberseguridad, con el fin de que los chilenos puedan aprovechar los beneficios de un ciberespacio libre, abierto, seguro y resiliente.

Posteriormente, el director del instituto, contraalmirante Muñoz, reflexionó sobre la importancia que para el Estado de Chile tiene este seminario, situación que se vio plasmada en el diverso público asistente, como personal de diversos ministerios, del Instituto Nacional de Estadísticas, de las FF. AA., de Orden y Seguridad, así como centros de estudios de universidades y profesionales del sector privado.

Jornadas de trabajo

 

En la primera jornada del 7 de mayo uno de los conferencistas de la OEA, Olivier Gautherot, expuso el tema Introducción: infraestructura crítica en el ciberespacio. Posteriormente se desarrolló una mesa de trabajo con los representantes de la OEA, Juan Manuel Pérez y Mateo Martínez,  junto a Héctor Gómez de la Subsecretaría de Defensa, para abordar la temática Hacia una Política Nacional de Ciberseguridad. A continuación, fue el turno de Diego Zuluaga (OEA), quien trató sobre la Metodología para identificar infraestructura crítica en el ciberespacio. En tanto, Julio César Balderrama y Mateo Martínez (OEA) expusieron sobre los Estándares internacionales, y el Rol de los Equipos de Respuesta ante Incidentes Cibernéticos (CERT)”.

En la segunda jornada del 8 de mayo, Ewald Hollstein (Anepe), se refirió a la Defensa activa y ciberinteligencia; medidas de respuesta a las amenazas y su explotación ofensiva. Alejandra Acuña (Anepe) expuso sobre la Ciberingeniería e informática forense: gestión en Ciberseguridad, y Julio César Balderrama (OEA) abordó las Buenas prácticas; cooperación internacional. Juan Manuel Pérez (OEA) se refirió a las Buenas prácticas: gestión de incidentes en el ciberespacio, y Boris Vásquez (OEA) sobre las Infraestructuras críticas bajo amenazas constantes.

En el cierre del seminario, el director subrogante de la Anepe, Mladen Yopo, agradeció a nombre de la academia la participación de los asistentes y su interés demostrado en estas dos jornadas de trabajo. Asimismo, manifestó la importancia del seminario por las temáticas tratadas donde se abordaron las tendencias futuras que son activos fundamentales para la toma de decisiones. Además destacó la relevancia de los expositores quienes demostraron su expertis en las áreas de sus competencias.

Ciberdefensa, prioridad del gobierno

 

Cabe señalar que este evento se contextualiza con la prioridad que ha declarado el nuevo ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, en la consolidación del proyecto de Ciberdefensa.

El titular de la cartera ha señalado que uno de los temas en los que pondrán mayor énfasis en su administración será defenderse de los ciberataques. "Es la gran amenaza para el desarrollo de los países en el mundo moderno, y no es sólo tener la tecnología y el personal capacitado, también la infraestructura crítica como bancos, aeropuertos, entre otros. Estamos protegidos, pero la evolución de los hackers es muy rápida. Lo he hablado con el presidente de la República y hay un proyecto importante de ciberdefensa que involucra a toda la defensa chilena, no sólo a las Fuerzas Armadas". Y agregó que "dejarnos estar puede costarnos muy caro, debemos seguir invirtiendo en capacidades estratégicas porque este país progresa".

Nueva Política de Ciberdefensa

 

El Ministerio de Defensa de Chile publicó el 9 de marzo de este año la nueva Política de Ciberdefensa en la que se estipula la creación de un Comando Conjunto de Ciberdefensa y establece que un ciberataque puede llegar a ser tan dañino como un ataque armado, por lo que, de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, podrá hacer uso de los medios que estime apropiados, tanto físicos como digitales, en el ejercicio de su derecho a la legítima defensa.

El Estado de Chile desarrollará y mantendrá las capacidades técnicas necesarias para resguardar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad del ciberespacio del sector Defensa, con especial atención a sus: sistemas y redes de comunicaciones institucionales; sistemas y redes de mando y control; y sistemas de armas. El objetivo es contar con un ciberespacio institucional robusto y resiliente que sea capaz de enfrentar y hacerse cargo de los riesgos y amenazas digitales que puedan afectar su confidencialidad, integridad y disponibilidad.

Según la nueva política, también se desarrollará y mantendrá las capacidades necesarias para la autodefensa del país y la protección de sus intereses vitales, para lo cual se requiere no sólo de los recursos y herramientas técnicas pertinentes, sino que exige contar con personal calificado, en número y aptitudes suficientes, en todos los niveles institucionales, mediante programas generales y especializados de formación, capacitación y sensibilización del personal del sector de la Defensa Nacional y sus entornos más cercanos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje