Saab inaugura la fábrica del Gripen en Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Saab inaugura la fábrica del Gripen en Brasil

Mikael Franzén apresenta sobre o Programa Gripen EF. Foto: Roberto Caiafa
|

La empresa sueca Saab ha presentado las instalaciones de la futura fábrica del caza Gripen, la Saab Aeronáutica Montagens (SAM), situada en un área de aproximadamente 5.000 metros cuadrados en la ciudad de São Bernardo do Campo, São Paulo. Este es otro paso importante del Programa Gripen en Brasil. (Vídeo)

El jefe de la unidad de negocios de Gripen Brasil, Mikael Franzen, explicó que "estamos transfiriendo conocimiento y capacidad de producción de aeroestructuras complejas para Brasil, cumpliendo nuestro acuerdo de offset. La fábrica ya se está estructurando para formar parte de una cadena global de suministros de Saab para los mercados de aviación civil y de defensa ".

La SAM será responsable de producir complejos segmentos para los cazas Gripen adquiridos por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) como el cono de cola, los frenos aerodinámicos, el ataúd de las alas, el fuselaje trasero y el fuselaje delantero para la versión monopuesto (un asiento) y la versión bipuesto de desarrollo exclusivo brasileño (dos asientos).

El director general de SAM, Marcelo Lima, afirmó que "este es el inicio de la instalación de la fábrica. Ya estamos implementando la oficina, contratando a personas y proveedores. Hasta 2020 toda la estructura fabril estará montada para dar inicio a la fabricación de los componentes del Gripen".

El municipio de São Bernardo do Campo está estratégicamente situado, desde el punto de vista logístico, cerca del Puerto de Santos, del Aeropuerto Internacional de Guarulhos, de importantes carreteras y de los clústeres aeronáuticos de São José dos Campos y de Gavião Peixoto, ciudad que alberga el Centro de Proyectos y Desarrollo del Gripen (GDDD), donde se realizará el montaje final de las aeronaves.

"Nuestra decisión de establecer la fábrica en São Bernardo está basada en aspectos de negocios que tienen en cuenta nuestras necesidades y lo que la ciudad puede ofrecer al proyecto Gripen" complementó Lima. Además, la región es conocida por la calidad de su fuerza de trabajo fabril debido a la industria automotriz establecida.

La SAM comenzará las operaciones en 2020 con 55 empleados, entre ingenieros y técnicos, que serán capacitados en Linköping, en Suecia, durante 24 meses. En este tiempo, recibirán toda la formación necesaria para el proceso de industrialización, calificación y montaje de fuselajes complejos del caza supersónica en Brasil. (Vídeo)

"Los nuevos empleos generados en la fábrica serán altamente calificados para ejecutar procesos en estructuras complejas de fuselaje, tanto metálicas y en composites, impulsando nuestro programa de transferencia de tecnología. Al final de este proyecto, habremos sumado más de 84.000 horas de entrenamiento sólo para los empleados de la SAM", agregó Marcelo Lima.

Hasta 2024, la SAM contará con cerca de 200 empleados extremadamente capacitados, produciendo las aeroestructuras que serán suministradas para el montaje final de los cazas.

Asociación con Akaer

La estructura financiera de la fábrica está compuesta por un socio mayoritario, Saab AB (90%) y un socio minoritario, Akaer (10%), empresa de ingeniería especializada en el desarrollo de aeroestructuras, ya asociada de Saab en el desarrollo de los cazas desde 2009, cuando fue contratada para desarrollar el proyecto de segmentos del fuselaje del Gripen.

Al mismo tiempo que Akaer adquiere el 10% de la SAM, Saab aumenta la participación en Akaer del 25% al ​​28% en una operación de intercambio de acciones.

"La asociación con Akaer comenzó incluso antes de la selección de Saab por la FAB. Desde 2009, Akaer ha trabajado más de medio millón de horas para el programa Gripen. El trabajo comenzó con el desarrollo de partes estructurales e ingeniería, ahora pasa a actuar también en el área de manufactura ", dijo Mikael Franzén.

El presidente y CEO de Akaer, Cesar Augusto Teixeira Andrade e Silva, afirmó que "la participación accionaria de Akaer en SAM fortalece esta sólida asociación a largo plazo con Saab y sigue en línea con nuestra estrategia de expansión, diversificación e internacionalización de negocios". (Vídeo)

En estos 32 meses de Programa Gripen en Brasil, Saab, junto con sus socios industriales y la FAB, contribuye con el desarrollo de la industria de defensa en Brasil y ayuda a generar nuevas oportunidades de empleos calificados, incluso para la región de São Bernardo do Campo, que también gana beneficios adicionales e ingresos para la ciudad.

Transferencia de tecnología

El 27 de octubre de 2014, Saab anunció la conclusión del contrato con el Gobierno federal brasileño para el desarrollo y producción de 36 cazas Gripen. El contrato entró en vigor en septiembre de 2015 cuando se cumplieron todas las condiciones solicitadas. Las entregas a la Fuerza Aérea Brasileña se realizarán entre 2019 y 2024.

El Centro de Proyectos y Desarrollo del Gripen (GDDN) fue inaugurado en noviembre de 2016, en Gavião Peixoto, estado de São Paulo. El GDDN es el centro de desarrollo tecnológico del Gripen en Brasil para Saab y Embraer, junto a las empresas e instituciones asociadas.

El programa de transferencia de tecnología para Brasil incluye cuatro áreas que van a proporcionar a la industria aeroespacial brasileña la tecnología y el conocimiento necesarios para mantener y desarrollar el Gripen en Brasil: entrenamiento teórico; programas de investigación y tecnología; entrenamiento on-the-job en Suecia; y desarrollo y producción.

Hoy, cerca de 25 ingenieros brasileños de empresas asociadas están siendo entrenados en las instalaciones de Saab, en Suecia, y más de 140 profesionales ya regresaron a Brasil. La mayoría de ellos están trabajando en el desarrollo de la aeronave en el GDDN.

Hasta 2024, más de 350 profesionales brasileños, entre ingenieros, operadores, técnicos y pilotos de las empresas asociadas de Saab y de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participarán de cursos y entrenamiento on-the-job en Suecia.

Habilidades y conocimientos serán adquiridos por la industria brasileña, posibilitando un extenso trabajo de desarrollo y producción del Gripen, incluyendo el montaje final de aeronaves en Brasil. El programa de transferencia de tecnología se compone de más de 50 proyectos clave, con una duración de hasta 24 meses.

Imágenes: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto