Argentina y la modernización de su TAM
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Argentina y la modernización de su TAM

Tam argentina
|

Durante la Primera Guerra Mundial, la británica Crossley se convierte en el principal proveedor del Ejército argentino y comienza a producir los primeros blindados para el país. Sin embargo, es en los años 30 del siglo XX, después de que se produjera el primer golpe de Estado de la historia argentina (6 de septiembre de 1930, por el general José Félix Uriburu), cuando autoridades políticas y militares comienzan a pensar en la necesidad de contar con un mejor equipamiento que permita sofocar posibles conflictos internos y, entre otros aspectos, ven fundamental la adquisición de vehículos blindados de combate. Sin embargo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial frustra sus deseos, ya que, cuando estaba cerrada la adquisición de 160 Panzer 38(t) a Checoslovaquia, la ocupación alemana de dicho país lo imposibilita.

En 1939, el Ejército apenas contaba con doce tanquetas Vickers Carden Lloyd de 1934 y seis blindados Crossley de 1924. A esto se suma que su neutralidad en el conflicto lleva a Estados Unidos a darle la espalda, por lo que el país austral busca otra solución: recurrir a su propia industria. Para ello, se inspira en el Sherman norteamericano y fabrica 12 prototipos del tanque mediano Nahuel DL-43, el primero y único 100% argentino. Sin embargo, apenas estuvo en servicio cuatro años en la década del 40, ya que al finalizar la guerra, era más barato adquirir el excedente de tanques de los países que habían participado que invertir en la modernización de los Nahuel. Tras la llegada al poder del teniente general Juan Domingo Perón en 1946, se realiza una importante compra de material bélico a precios irrisorios –es considerada la más grande en cuanto a relevancia en la historia del país-. En el área de blindados, destaca la llegada de 154 tanques Sherman M4A4 y los ansiados 260 tanques Sherman Firefly desde Gran Bretaña, que estuvieron cuatro décadas en servicio. A finales de los 70, Argentina se percata de la necesidad de renovar su flota y adquiere 120 AMX-13, 36 ERC-90 6x6. Apenas unos pocos años después, llega el vehículo clave de su parque acorazado: el Tanque Argentino Mediano.

Desde entonces, salvo la incorporación de los austríacos SK-105 Kurassier en los 80, la falta de presupuesto y el olvido al que, en ocasiones, han sido sometidas unas Fuerzas Armadas protagonistas de sucesivos golpes de Estado (seis en solo un siglo), han llevado a la falta de inversión en el parque blindado y, en general, todo el equipamiento militar. En los últimos años se han sucedido diversos intentos de poner en marcha una renovación de algunos de los blindados más relevantes, pero, por el momento, la falta de dinero y los cambios políticos no han permitido dar un paso firme en ese sentido.

Protectos en marcha

Durante los últimos 35 años, las fuerzas de la Defensa de Argentina han sido unas de las instituciones más golpeadas por las crisis económicas que han azotado al país. En ese sentido, el proceso de “desinversión” -tal y como lo denominan altos cargos militares- ha afectado directamente a la calidad y cantidad de su equipamiento y, en consecuencia, ha perjudicado a las competencias y aptitudes de sus efectivos. Sin embargo, el objetivo de los últimos años ha sido el de poner un punto final a este deterioro y restituir sus capacidades.

Con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia en diciembre de 2015, esto se ha visto potenciado, ya que la nueva gestión se está centrando en lograr la modernización de los medios y la doctrina del instrumento militar. Los recursos todavía son escasos y cuesta cerrar contratos y planes concretos, pero, poco a poco, las fuerzas tratan de recuperar los proyectos que quedaron paralizados y acercan posturas con empresas extranjeras. Pese a que los mayores avances se han realizado en el área de equipamiento militar individual, en el caso de los vehículos blindados, se está trabajando en la modernización de la flota actual, que enfrentaba dificultades por su antigüedad, y se han “reforzado” algunos de los vehículos dirigidos al combate antitanque para que su función sea dual: combatir y asistir en emergencias (algo fundamental tras las graves inundaciones e incendios que ha sufrido el país austral en los últimos años).

Volver a artículo principal

Listado de vehículos (Pinche sobre el nombre o la foto para acceder a la ficha del carro)

TAM

tam argentina

SK-105 Kürassier

SK-105 KÜRASSIER argentina

ERC-90F1 Lynx Sagaie

ERC-90F1 Lynx Sagaie argentina

TAM-VCTP

TAM2C



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto