menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Especial blindados de combate en Latinoamérica

El TAM VCTP argentino, de los alzamientos a Yugoslavia

Un vehículo TAM VCTP. Foto: Ejército argentino

Un vehículo TAM VCTP. Foto: Ejército argentino

16/05/2018 | Buenos Aires

Irene Valiente

El Tanque Argentino Mediano (TAM) es el vehículo insignia del Ejército argentino que cuenta con unos 230 en la actualidad. Todos ellos fueron producidos entre finales de los 70 y principios de los 90, cuando se decidió modernizar la anticuada flota de tanques Sherman. El consorcio alemán Thyssen-Henschel se encargó del desarrollo y producción de prototipos, la formación de técnicos y el envío de herramientas y tecnología para que pudieran ser realizados en el país, algo que fue posible desde 1980, tras establecerse la empresa Tamse (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado).

Además de los modelos VCPC, VCA o VCTM, entre otros, el país austral cuenta actualmente con un centenar de VCTP, muy similar al Marder alemán, un vehículo de combate de infantería que, además, sirve para trasladar a efectivos del Ejército. Son conocidos por haber sido utilizados en alzamientos militares y otros conflictos internos. Además, se utilizaron 15 entre 1992 y 1995 en la intervención de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas en Croacia durante las guerras de Yugoslavia.

Ficha técnica

 

Tipo

Vehículo de combate de transporte de personal

País de origen

Argentina

Fabricante

Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE)

Usuario

Ejército argentino

Características

Peso: 27,5 toneladas

Longitud: 6,79 metros

Ancho: 3,28 metros

Alto: 2,45 metros

Tripulación

2 + hasta 10 soldados de infantería

Armamento

-Cañón automático de 20 mm Rheinmetall Rh202

- Ametralladora externa FN MAG de 7,62 mm

Control de tiro

Mira telescópica Zeiss TFZ-1 con telémetro láser, calculador balístico FLER-HG de AEG Telefunken y sistema electro-hidráulico de control y estabilización de Fine Mechanische Werke Mainz GmbH (FWM)

Rodaje

Orugas con 6 ruedas a cada lado

Blindaje

7-50 mm

Motor

MTU Friedrichshafen MB 833 Ka M-500, diésel de 6 cilindros

Otras prestaciones

- Velocidad máxima: 80 km/h

- Autonomía: 570 km

 

 

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje