menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Especial blindados de combate en Latinoamérica

México DGIM DN-IV-A

Vehículo blindado 4x4 DGIM DN-IV-A desarrollado por el entonces Departamento de Industria Militar (DIM), hoy Dirección General de Industria

Vehículo blindado 4x4 DGIM DN-IV-A desarrollado por el entonces Departamento de Industria Militar (DIM), hoy Dirección General de Industria

16/05/2018 | Ciudad de México

El vehículo blindado 4x4 de fabricación nacional DGIM DN-IV-A fue desarrollado por el entonces Departamento de Industria Militar (DIM) que posteriormente pasaría a convertirse en la Dirección General de Industria Militar (DGIM) y la paraestatal Diesel Nacional (DINA). Es una evolución del vehículo DN-III CBR (Carro Blindado de Reconocimiento) se fabricaron cerca de 25 unidades en 1983.

Para su operación cuenta con un motor diesel con ocho cilindros en V, Dina Cummins V-504 de 184 hp, colocado en la parte posterior, acoplado a una transmisión automática, que le otorga una autonomía de hasta 700 km, pudiendo alcanzar una velocidad máxima sobre caminos pavimentados de 80 km/hora. En 1994 fue actualizado en su sistema eléctrico y de comunicación, el casco fue modificado eliminando las mirillas laterales de cristal blindado, además se cambiaron los grupos ópticos y se ampliaron las ventilas para el motor en la parte trasera, para ampliar el espacio interior, se cambio la posición del motor. Se conoce que al menos uno de estos vehículos fue repotenciado en 2006, con un nuevo motor diésel Mercedes Benz OM906 con seis cilindros en línea.

Es operado por cuatro personas, entre conductor, dos artilleros (torreta y ametralladora de defensa) y comandante, aunque tiene espacio para transportar cinco personas más.

Como armamento lleva una ametralladora pesada Browing M2 de calibre 0.50 y una ametralladora FN Herstal MAG de calibre 7.62 mm coaxial. Estas se pueden disparar desde el interior, para lo cual la torreta cuenta con un episcopio con binocular y la torreta posee un faro para visión nocturna. Puede llevar para defensa otra ametralladora FN Herstal MAG de calibre 7.62 mm en la parte posterior sobre un afuste con base anular. Existe también una versión con un cañón GIAT de 20 mm y otra versión antimotines con cañón de agua de alta presión.

Para su acceso cuenta con tres escotillas, dos a los lados y una en la parte posterior del vehículo, así mismo seis pequeñas escotillas arriba del casco, dos para el conductor y copiloto, una sobre la torreta y tres más atrás, una de ellas para el artillero. Cuentan con cabrestante frontal y un parabrisas abatible para el conductor. Detrás un gancho para remolque.

La serie IV ha sido equipada para muchos papeles, incluyendo el de transporte de tropas y ambulancia. Este es un vehículo robusto y confiable que es muy apreciado por sus tripulaciones que lo operan en los Regimientos Blindados de Reconocimiento (RBR) del Ejército mexicano.

FICHA TÉCNICA

Tipo

Vehículo Blindado 4x4.

País de origen

México

Fabricante

Dirección General de Industria Militar (DGIM)

Armamento

Ametralladora FN Herstal MAG de calibre 7.62 mm.

Cañón GIAT de 20 mm.

Tripulación

Cuatro personas.

Peso

Peso de combate: 10,470 kg, Peso vacio 9,570 kg.

Planta Motriz

Dina Cummins V-504 de 184 hp combustible diésel.

Rodaje

Cuatro ruedas a cada lado.

Velocidad

80 km/h.

Alcance

Autonomía a 500 km.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje