menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Especial blindados de combate en Latinoamérica

Venezuela AMX-30V

Tanque mediano AMX-30V. Foto: Ejército de Venezuela.

Tanque mediano AMX-30V. Foto: Ejército de Venezuela.

16/05/2018 | Caracas

Carlos E. Hernández

En 1970 el Gobierno de Venezuela adquirió directamente al fabricante, Giat, 82 tanques medianos AMX-30B y cuatro tanques recuperadores AMX-30D, con los cuales, y otro material blindado disponible y de reciente adquisición en Estados Unidos y también en Francia, creó una Brigada Blindada.

A partir de 1990, los AMX-30B fueron sometidos a su primer proceso de modernización que se realizó en el país empleando tecnología, piezas y equipos suminitrados por el firma norteamericana Teledyne Continental Motors. Los trabajos consitieron en en la sustitución del motor y la transmisión original, por unos de nueva data. Para instalar el nuevo motor de mayor dimensión que el original, hubo que alargar el chasis por lo que fue necesario cortarlo en la sección trasera. Con una mayor longitud, se le agregó una sexta rueda al tren de rodaje. Además, se le instaló un sistema de estabilización de la torre, que le permite disparar en movimiento. También se le colocó un nuevo sistema de control de tiro digital computarizado guiado por rayos laser. Una vez modernizados, a los AMX-30B venezolanos se les denominó AMX-30V.

Actualmente, los AMX-30V están siendo objeto de una segunda modernización, para lo cual se han destinado más de 80 millones de dólares. Los AMX-30V están siendo dotados de sistemas de comunicaciones AN/VIC-1 Intercom, de la norteamericana Associated Industries, así como de un nuevo sistema de dirección de tiro que comprende un sistema de tiro principal, un computador de estabilización y dos computadores balísticas, una para el jefe del tanque y otra para el artillero. Además, le van a ser instalados un mástil meteorológico digital, cámaras diurna y térmica para el conductor, una unidad de estabilización digital, receptor GPS/GLONASS, un generador auxiliar de 7kw y un nuevo sistema de orugas. La mayor parte de los equipos optrónicos son de la empresa israelí Duma Optronics Ltd., mientras que la integración de los sistemas es responsabilidad de la compañía española Star Defence Logistic Engineering S. L. (SDLE). Completados los trabajos, los AMX-30V serán renombrados AMX-30VE.

FICHA TÉCNICA

 

Tipo

 

Tanque mediano de combate.

 

País origen

 

Francia.

 

Fabricante:

 

Giat (actual Nexter Systems).

Armamento:

 

Cañón estabilizado CN105F-1 de 105/56 mm; ametralladora coaxial Browning M2 de 12,7 mm; y ametralladora NF1 C1 de 7,62 mm en la cúpula.

 

Sistema de control de tiro

Elbit Systems Lansadot Mk.I.

Tripulación:

Cuatro: 4 (comandante, artillero, cargador, conductor).

 

Peso:

 

37 toneladas.

 

Medidas

 

Longitud, 9,48 m; alto, 2,86 m; ancho, 3,1 m.

 

Blindaje

 

De 15 mm a 80 mm.

 

Planta Motriz:

 

 

Teledyne Continental AVDS-1790-2C-12-V diésel de 750-980 cv.

 

Rodaje

 

Oruga con seis ruedas a cada lado.

 

Prestaciones

 

Velocidad: 65 km/h. Autonomía 721 km.

 

 

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje