menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Programa del Inidetam

México supera el 50% del desarrollo del radar Tzinacan

El radar Tzinacan proporcionará a la Semar autonomía financiera y operativa sin igual en México. Foto Zachary Heal

El radar Tzinacan proporcionará a la Semar autonomía financiera y operativa sin igual en México. Foto Zachary Heal

18/05/2018 | Ciudad de México

Mariano Garcia y Jose A, Quevedo

La Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México ha reportado a Infodefensa.com que el Instituto de Desarrollo e Investigación Tecnológica de la Armada de México (Inidetam) no sólo se encuentra desarrollando un radar para realizar vigilancia aérea, el Tzinacan, sino que el avance del proyecto es ya de un 58%.

La Armada de México suele ser reconocida como un arma progresista y que enfoca recursos humanos, técnicos y financieros de modo muy efectivo para desarrollos tecnológicos propios que le den un cierto margen de independencia tecnológica y logística. Y hasta ahora la mayoría de sus proyectos han tenido un éxito remarcable, como el desarrollo de dos programas de vehículos aéreos no tripulados.

En éste caso, el proyecto recibe fondos tanto de la Semar como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), una de las entidades del Gobierno mexicano que está ampliamente empeñado en apoyar otros desarrollos aeronáuticos como  el avión Pegasus de Oaxaca Aeroespace.

La Semar adquirió una cámara anecoide instrumentada y diseñada para la caracterización de antenas eléctricamente grandes. Esta cámara en complemento con el laboratorio de radio frecuencia del  Inidetam, impulsará la línea de investigación en equipos de radar. De igual modo se ha adquirido un analizador de redes vectoriales para incrementar las capacidades del laboratorio de radio frecuencia.

El proyecto para desarrollar este prototipo se  denomina Radar de Vigilancia Aérea Tzinacan y tiene como objetivo desarrollar un primer radar tipo 2D y 3D, que sirva de base para futuros avances y que permita a la Armada mexicana tener un sistema de vigilancia que proporcione información de distancia, marcación y altitud de objetivos aéreos con la idea de proteger instalaciones estratégicas.

Si el prototipo resulta exitoso y se producen algunos sistemas, otorgaría a la Semar una capacidad importante e incrementada de vigilancia,  autonomía y flexibilidad para reubicar o reemplazar sus actuales radares Raytheon AN/MPQ-64 Sentinel, que actualmente realizan el mismo trabajo para el que se planea el Tzinacan.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje