F. Navarro Airbus: "Se podrían ensamblar helicópteros en México si se firmara un contrato importante"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

F. Navarro Airbus: "Se podrían ensamblar helicópteros en México si se firmara un contrato importante"

El director general de Airbus Helicopters en México, Francisco Navarro.
|

Entre todas las empresas aeroespaciales que desde hace una década participan en el boom aeronaútico mexicano, sin duda destaca Airbus. No sólo se trata de una historia de casi 40 años de presencia ininterurmpida en México, se trata de un modelo de negocio muy exitoso basado en atender las necesidades de sus clientes y brindar el soporte necesario, en equilibrio con productos de una gran calidad y adaptabilidad.

Airbus destaca por ser uno de los prinicpales contratistas en materia de aviación civil y militar en México, cuyo crecimiento se basa en una relación simbiótica que ha visto la instalación y mejora de un centro de mantenimiento y reparación de helicopteros (MRO) en Ciudad de México, un MRO en sociedad con la Fuerza Aérea Mexicana y Armada de México para mantener aviones C-295, un MRO para helicopteros ligeros y una planta que fabrica puertas de emergencia en la ciudad de Querétaro y que representó una inversión superior a los 100 millones de dólares. Esta es una instalación que esta en continua expansión, dando empleo a 412 trabajadores mexicanos altamente especializados.Esto se traduce en un crecimeinto representativo entre los años 2015 y 2018 del 271%.

Siendo la de ala rotativa una de las carteras más importantes para México, Infodefensa.com conversó con Francisco Navarro, director general de Airbus Helicopters en México para conocer su idea del mercado, las fortalezas de Airbus y sus expectativas para México.

¿Cómo ve la industria aeroespacial mexicana?

La industria aeroespacial en México está en ascenso. Las empresas a nivel mundial invierten en el país por las múltiples fortalezas que tiene, como costos, mano de obra calificada e infraestructura moderna, por mencionar algunos ejemplos. Por otro lado, se necesita empezar a generar nuevas iniciativas que complementen la estructura actual del sector aeroespacial. Por ejemplo, la evolución de la industria aeroespacial de Querétaro tiene un modelo claro que está siendo definido por las grandes corporaciones que vinieron aquí para fabricar productos al mejor costo. El primer paso es la transferencia de tecnología y conocimiento.

¿Cuál ha sido el secreto del éxito de Airbus en México?

Airbus siempre está escuchando a sus clientes. Estamos orientados a brindarles soluciones integrales, además de que somos una marca presente en México desde hace 35 años. Actualmente, todas nuestras divisiones se encuentran en México contando la parte industrial que está ubicada en Querétaro y con una presencia a nivel mundial de 150 países. La innovación constante es fundamental, por lo cual ofrecemos una gama de productos y servicios que han ido evolucionando junto con las necesidades de los clientes. Las condiciones operacionales en México son fundamentales para un constante liderazgo.

La Armada y la FAM son clientes importantes.

Sí. Es un orgullo para nosotros que la Secretaría de la Defensa Nacional cuente con 14 helicópteros H225M y 4 H225, además de los diez Panther MBe de reciente adquisición por la Secretaría de Marina, mismos que están repartidos en tres bases aeronavales en los estados de Veracruz, Sonora y Michoacán. Los helicópteros han llevado a cabo misiones SAR, vigilancia, reconocimiento y patrulla aérea, además de labores de entrenamiento. Cada helicóptero Panther realiza un promedio de 300 horas de vuelo al año. Lo anterior es muestra que continuamos con una estrecha relación que comenzó hace más de 35 años para atender las necesidades de estas instituciones y hacer esfuerzos a través de programas innovadores tipo PBH (Parts by The Hour, por sus siglas en inglés), ofreciendo la posibilidad a nuestros clientes de aumentar la disponibilidad de su flota.

Con tanta presencia en México a Airbus solo le falta ensamblar aeronaves aquí.

Airbus está comprometido con la calidad de los componentes en sus productos. Somos un ejemplo en la región por la fabricación y manufactura en la técnica de 'sheet metal', y tenemos que seguir en esta línea para poder ser un Centro de Excelencia. Por su puesto que no se descarta que expandamos nuestra producción en otras áreas, pero ésta sería paulatinamente; se puede dar la oportunidad de empezar a ensamblar helicópteros en México si se firmara un contrato importante. A mediano plazo, nuestro objetivo es asegurar el aumento en la productividad de la planta con el mismo nivel de calidad.

¿Cómo ha integrado Airbus a los socios mexicanos en sus programas?

Airbus Helicopters maneja directamente sus actividades de mantenimiento y de construcción sin pasar a través de redes de negocio. Tenemos Services Centres en Mexico que están certificados por Airbus Helicopters siguiendo un proceso de certificación con los estándares de calidad más altos desde Europa. Esa es la manera de mostrar la confianza que depositamos en nuestros socios mexicanos.

¿Qué estrategia tiene Airbus ante el cambio de Gobierno?

Para este año, en el que se abre un nuevo capítulo para México, nuestra estrategia en Airbus se mantiene firme, colaborando de manera cercana con las autoridades mexicanas en beneficio del crecimiento como país en la industria aeronáutica y trabajando de la mano con nuestros clientes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto