Colombia prueba el sistema Link-Co de Sisdef y Cotecmar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Colombia prueba el sistema Link-Co de Sisdef y Cotecmar

DY5gK2oWkAAYv6N
|

La Armada de Colombia efectuó en el mes de marzo las primeras pruebas oficiales de aceptación del sistema táctico naval Link-Co desarrollado por la empresa chilena Sisdef y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial Colombiana (Cotecmar). Esta tecnología permite coordinar y transferir información táctica entre distintas unidades ya sea navales, aéreas o terrestres generando un panorama táctico común entre ellas.

El sistema táctico naval Link-Co fue validado en un ejercicio en el que participaron la fragata tipo FS1500 ARC Independiente FM-54 y una estación naval terrestre situada en la base naval ARC Bolívar en Cartagena de Indias. Durante este proceso se verificó y comprobó con éxito la fiabilidad de las capacidades técnicas y operativas de interconexión de redes de datos y comunicaciones para transferir de manera conjunta, simultánea y segura información táctica.

Este programa inició su marcha en septiembre de 2015, fecha en que Cotecmar seleccionó a Sisdef como socio tecnológico para diseñar y desarrollar un sistema táctico naval denominado Link-Co destinado a ampliar la cobertura y capacidad de enlace de las fragatas de la clase Padilla con otras unidades colombianas de superficie, aéreas, submarinas y terrestres. La prueba de aceptación en fábrica (FAT por su sigla en inglés) del prototipo de este sistema se efectuó en las instalaciones de Sisdef en octubre del 2017.

El Link-Co está basado en el sistema Data Link SP100 de Sisdef. Este producto está en servicio en la Armada de Chile y en la Armada de México. El sistema Data Link SP100 permite la transferencia de información táctica como panoramas, mensajes y texto entre dos o más unidades de una fuerza de manera rápida, oportuna y certera a través de una o más redes de comunicaciones que pueden operar en bandas HF, VHF, UHF y satelital.

Su diseño posibilita el cifrado de mensajes, manejo de prioridades, detección y corrección de errores además de facilitar la administración, despliegue y transferencia de mensajes de datos propios, texto libre, tracks, emisiones ESM, puntos de referencia y elementos geométricos, entre otros elementos.

Líder regional en sistemas tácticos para plataformas navales

La Compañía de Ingeniería de Sistemas y Desarrollos Funcionales Sisdef Limitada fue creada en 1983 para lograr que la Armada de Chile alcanzara independencia tecnológica de los mercados internacionales de defensa. En estos 35 años de existencia se ha especializado en el diseño, desarrollo y producción de sistemas de mando y control e integración de equipos en plataformas de combate de superficie, submarinas, aéreas y terrestres.

Sisdef cuenta en su portafolio con el sistema de gestión de combate (CMS) SP21K Accion, cuarta generación de sistemas de mando y control hechos en Chile. La empresa fue responsable de realizar el proyecto Imagen que permitió a las unidades de la Escuadra Nacional incorporar capacidades locales de mando y control a contar de 1992. Este sistema considera la integración del Data Link SP100 lo que ayuda a incrementar la planificación, coordinación y conducción de operaciones a nivel fuerza.

Para aeronaves Sisdef dispone del Sistema de Control de Misión para Helicópteros Strike desarrollado para explotar y controlar un panorama táctico de superficie con la máxima efectividad ya sea cumpliendo una misión de vuelo independiente o integrada a una Fuerza de Combate pudiendo realizar la designación transhorizonte de uno o más blancos hacia otras unidades.

La empresa dispone además del Sistema de Control de Misión SCM Avizor para aeronaves; el Sistema de Mando y Control Marítimo Móvil Poseidón para embarcaciones de patrullaje; el Sistema de Mando y Control de Campo de Batalla Tacfinder desarrollado para el empleo de unidades de Ejército e Infantería de Marina; el Sistema de Control de Fuego para Artillería y Mortero Artymor y el Sistema C4I Jupiter diseñado para la planificación, conducción y control de operaciones conjuntas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto