Brasil amplía su interés por los Super Cobra de EEUU a 26 unidades
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Brasil amplía su interés por los Super Cobra de EEUU a 26 unidades

El Ejército y la Marina de Brasil están interesados en el helicóptero Bell Textron AH-1W Super Cobra.
|

Brasil quiere 26 Super Cobra de EEUU. La desactivación de los helicópteros de ataque AH-1W Super Cobra del United States Marine Corps, clasificados como EDA (Excess Defense Articles) y su posterior oferta en el mercado internacional ha aumentado significativamente el interés brasileño en ese material.

La cantidad disponible de ejemplares, según esta nueva oferta, sube a 26 unidades de la versión Plus + (la más reciente del AH-1W), y la venta tendría un doble destino: la mitad de los aparatos sería para la Aviación del Ejército, y la otra mitad para la Aviación Naval de la Marina de Brasil.

Durante el encuentro bilateral entre los Ejércitos de Brasil y Estados Unidos, en el cuartel general del US Army South en Santo Antônio (Texas) el 22 de mayo, el mayor general Mark Stammer (comandante estadounidense) recibió una delegación de oficiales del Ejército brasileño liderada por el 5º subjefe del Estado Mayor, general de división William Georges Felippe Abraham.

En la ocasión, entre diversos asuntos tratados, fruto de acciones anteriores alineadas entre los dos ejércitos en los últimos dos años, se discutió una oferta, renovada y ampliada, sobre la venta de helicópteros AH-1W Plus + Super Cobra para las Fuerzas Armadas brasileñas.

26 unidades para Ejército y Marina

Los Super Cobra pueden ser recibidos en la modalidad hot transfer (directamente de los stocks, después de ser reubicados en condiciones de vuelo), en caso de una crisis, pero al principio, la compra está condicionada a un calendario de entregas que prevé la modernización de la aviónica en territorio estadounidense, los trabajos que se realizaron en la ciudad de Santo Antônio ** (Texas).

Según fuentes cercanas a la reunión, parte significativa de la alta oficialidad del Ejército brasileño apoya esa compra.

La oportunidad de adquirir esta capacidad en condiciones EDA extremadamente ventajosas financieramente es considerada estratégica, ya que las Fuerzas de reacción rápida y la aviación del Ejército pasan a contar con una inédita y genuina capacidad de escolta / ataque en misiones de asalto helitransportado, con el consiguiente poder de fuego, movilidad y poder disuasorio al EB, además de maximizar el empleo de la Caballería y sus blindados, entre otras posibilidades.

Según fuentes de la Marina de Brasil consultadas por infodefensa, la receptividad la idea entre la oficialidad de la Aviación Naval es positiva, tanto con respecto a la Armada como a los Infantería de Marina.

Nueva capacidad expedicionaria

La posesión de 12 AH-1W Super Cobras embarcados en el portahelicópteros P140 Atlántico conferiría a la Marina de Brasil y al Cuerpo de Infantería de Marina una formidable capacidad expedicionaria, permitiendo una eficaz protección en la cabeza de playa durante un asalto anfibio, repitiendo la fórmula empleada por los asentamientos británicos con sus Apache AH-64 operando a bordo.

Otros detalles de la oferta ampliada incluyen acceso a armamentos más capaces como cohetes de 70 mm guiados por láser del tipo Guided Advanced Tactical Rocket - Laser (GATR-L), considerados importantes para uso en escenarios como la selva amazónica o en un asalto anfibio, su precisión y letalidad.

El paquete logístico ofrecido también fue ampliado y atiende a las dos fuerzas, incluyendo allí entrenamiento conjunto y ajustes en la doctrina operacional de las dos aviaciones, ya que ambas desconocen los secretos de operar helicópteros de ataque "puros" (de hecho, lo que existe en ambas son aparatos originalmente desarrollados para el mercado civil y posteriormente militarizados).

*El Ejército Sur de los Estados Unidos es responsable de conducir y dar soporte a operaciones multinacionales con 31 países en América Central y América del Sur, además del Caribe.

** Santo Antonio, en Texas, es el lugar donde importantes programas militares brasileños están en curso. Por el Ejército, el programa de adquisición de las areronaves de transporte turbohélice bimotoras C-23B Sherpa, y por la Marina de Brasil, el Programa de Modernización de las aeronaves embarcadas COD KC-2 Turbo Trader.

Imágenes: USMC, Ejército Sur de los Estados Unidos, MoD, Bell Textron Helicopters.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto