Perú deja fuera de sus prioridades la Defensa Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú deja fuera de sus prioridades la Defensa Nacional

Tanque T-55 del Ejército peruano en Sitdef 2017, adquirido a comienzos de la década de 1970. Foto: Carlos E. Hernández  Infodefensa.
|

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú ha difundido el 24 de mayo los lineamientos y prioridades de su política general hasta el año 2021 sin mención alguna al sistema nacional de Defensa. A pesar de la obsolescencia de buena parte del equipamiento, no se incluye la modernización del inventario militar aunque sí se hace referencia a la seguridad ciudadana y al fortalecimiento institucional.

En línea con el discurso inaugural del presidente Martín Vizcarra ante el Pleno del Congreso de la República, pronunciado el pasado 23 de marzo, la presidencia del Consejo de Ministros destacó que los cinco ejes de la política general del gobierno son la integridad y lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, crecimiento equitativo y sostenible, desarrollo social y bienestar de la población, y la descentralización efectiva para el desarrollo.

Especialistas en materia de administración pública sostienen que la seguridad y defensa es sin duda una de las áreas fundamentales del accionar de un gobierno en el Perú, junto a educación, salud, economía y producción, relaciones exteriores, infraestructura y servicios públicos, y gobernabilidad (incluyendo aquí inclusión social). Parte de los demás ministerios que en Perú suman la abultada cifra de 19, incluyendo la Presidencia del Consejo de Ministros, pueden ser de una u otra manera absorbidos en una de las áreas indicadas como viceministerios y algunos otros pueden ser convertidos en institutos nacionales como lo fue, por ejemplo, el Instituto Nacional de Cultura.

Presupuesto y transparencia

En cuanto a recursos para implementar políticas, el presupuesto general público del Perú se ha prácticamente duplicado entre el 2006 y 2018.

Al elaborar sobre los ejes de la política de gobierno al 2021 se resalta, entre otros, que los lineamientos prioritarios son la transparencias en todas las entidades gubernamentales, fortalecer las capacidades del Estado para atender las necesidades de la población, recuperar la estabilidad fiscal, potenciar las inversiones públicas y privadas de manera descentralizada, acelerar la reconstrucción de infraestructura afectada por fenómenos naturales, fomentar la competitividad, brindar servicios de salud de calidad, mejorar la seguridad ciudadana con énfasis en la delincuencia común y organizada, promover la igualdad y la no discriminación entre las personas e institucionalizar la interconexión territorial de las políticas nacionales.

Se señala además que cada sector es responsable de los indicadores de desempeño para medir avances en los lineamientos generales al 2021.

Defensa Nacional

De cara al bicentenario de la vida republicana del Perú en el año 2021 no se hace mención al fortalecimiento de las capacidades de defensa de la nación, la modernización del equipamiento de las Fuerzas Armadas, una buena porción del cual requiere de ser trasladado al presente siglo por su patente obsolescencia.

Si bien es temprana la actual administración estatal, si cabe indicar que persiste aún la ralentización en las adquisiciones y contrataciones para el sector Defensa que se instaló desde mediados de 2016, hoy en una segunda etapa con Martín Vizcarra al volante. Asimismo, señalar que el Plan de Gobierno que presentó en campaña electoral el movimiento político oficialista Peruanos Por el Kambio era uno de los más completos, sino el más completo, en materia de Defensa, pero la implementación de dicho plan ha sido por lo menos deficiente, habiéndose concentrado en la continuidad de proyectos en marcha, evidencia de la inexistencia a la fecha de iniciativa propia para el sector.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto