El general Robles expone los desafíos de la FACh a sus aviadores
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El general Robles expone los desafíos de la FACh a sus aviadores

Comandante en jefe de la FACh, general Robles, en la base aérea Maquehue. Foto: FACh.
|

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Jorge Robles, visitó al personal de la IIIª Brigada Aérea para informar los avances y desafíos de la institución.

La máxima autoridad arribó durante la mañana del 22 de mayo a la base aérea Maquehue de Temuco, acompañado por el comandante del Comando de Combate, general de aviación Jorge Gebauer, y junto al Secretario General, general de brigada aérea Dennis Harvey. En tanto en la base aérea El Tepual de Puerto Montt fue recibido por el comandante en jefe de la IIIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Cristián Pizarro. En ambas bases aéreas, el general Robles realizó una exposición a los aviadores militares, en donde explicó los diferentes proyectos que se encuentran en marcha como parte de los ejes de acción institucional y los desafíos que quedan por afrontar. Además, tuvo la instancia de despejar dudas acerca de los desafíos que se avizoran para el mediano plazo.

La unidad visitada por el jefe de la institución posee un alto nivel de alistamiento operacional de sus medios y personal, y cumple una importante labor de integración y apoyo a la comunidad en una zona que se caracteriza por lugares de difícil acceso. Habituales son sus operaciones de Evacuación Aeromédica (Evacam) y también participa en las labores de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) entre Los Ángeles y Campos de Hielo. La brigada tiene su cuartel general en la base aérea El Tepual, lugar donde también se ubica la Escuela de Vuelo por Instrumentos donde los pilotos recién egresados se entrenan antes de ser seleccionados para las especialidades de Combate, Helicópteros o Transporte.

Plan de Desarrollo Estratégico

Como contexto de la visita del general Robles a la IIIª Brigada Aérea, cabe mencionar que recientemente fue publicado el Libro de la Defensa Nacional 2017, donde se menciona que el proceso de modernización de la FACh está orientado a generar una fuerza moderna y potente, y que para mantener vigente el potencial institucional se hace necesario definir la planificación de desarrollo institucional en función de tres ejes: fuerza, recurso humano y gestión.

El eje de la fuerza hace mención a configurar la actual estructura de fuerza y apoyo de la institución de forma que ésta se enmarque dentro de los requerimientos estratégicos de la Defensa Nacional, con objetivos estratégicos como disponer de sistemas de armas equipados con capacidades operacionales, tecnológicas, polivalentes, interoperables, operados por tripulaciones instruidas y entrenadas.

El eje del recurso humano se refiere a potenciar y obtener competencias conforme a las capacidades, estructura y desempeño requeridos por la misión institucional. Con objetivos estratégicos como aumentar la dotación de Oficiales y Personal del Cuadro Permanente (PCP).

El eje de la gestión hace mención a disponer de un Sistema Integrado de Gestión institucional, con capacidad prospectiva estratégica, operativa y táctica, para operar en ambientes propios, conjuntos y combinados en situaciones complejas, dinámicas y altamente resolutivas, tanto en tiempos de paz, crisis o de conflicto externo.

Los tres ejes anteriores se enmarcan en las cinco áreas de misión definidas por el nivel político: 1) Defensa, donde las capacidades de la Fuerza Aérea permiten realizar tareas relacionadas con el desarrollo del poder aéreo nacional. 2) Cooperación internacional, donde las tareas que realiza la FACh dicen relación con su participación en misiones de paz y otras operaciones de cooperación internacional como participación en ejercicios combinados. 3) Emergencia nacional y protección civil, donde la contribución de la Fuerza Aérea se materializa en tareas de prevención, respuesta y recuperación ante situaciones de catástrofe y contribución a la conectividad nacional en diversas situaciones de emergencia. 4) Contribución al desarrollo nacional y a la acción del Estado, donde el aporte de la FACh se materializa por medio de tareas de integración del territorio, participación en el desarrollo industrial y tecnológico del país, promoción de los intereses aeroespaciales de Chile y cuidado del medio ambiente. 5) Seguridad e intereses territoriales, donde la Fuerza Aérea contribuye a proporcionar seguridad y orden público durante Estados de Excepción Constitucional, como el de catástrofe, así como proteger a locales de votación en actos electorales.

Fuga de especialistas

Otro factor importante a considerar como contexto de la visita del general Robles a la IIIª Brigada Aérea, es que el progreso del mercado aeronáutico comercial se está llevando a personal calificado de la institución.

Al asumir la comandancia en jefe en 2014, el general se encontró con un problema que no sólo afectaba a las tripulaciones aéreas: la fuga masiva deespecialistas de mantenimiento hacia el área de la minería. Mecánicos hidráulicos, mecánicos electrónicos, especialistas en motores a reacción, personal que tiene una alta capacitación técnica, que trabaja en temas de control automático, en turbinas de gas, en sistemas hidráulicos, de modo que también se ha producido ese efecto, que ha sido bastante importante, según identificó el general.

"Hoy es un problema que tenemos que enfrentar como país, pero ahí vuelvo a lo que decía antes, que es la vocación. Acá entramos por una vocación de servicio, y eso es lo que hemos tratado de inculcar en nuestras tripulaciones y en nuestra gente. Cuando la gente utiliza una institución de la defensa como un trampolín, quiere decir que esa persona no merecía haber entrado, porque no tiene la vocación de servicio público. Especialmente en el área de la defensa, donde tenemos que estar dispuestos a ir a cualquier parte del país a socorrer, todos los días del año, y las 24 horas", señaló el general en una entrevista a El Mercurio, como informara Infodefensa.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto