Bolivia instalará 19 puestos militares en su frontera con Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bolivia instalará 19 puestos militares en su frontera con Chile

Helicóptero Z-9 del Ejército de Bolivia en una operación anticontrabando en la frontera con Chile. Foto: Agencia Boliviana de Información.
|

El Ministerio de Defensa de Bolivia construirá 19 puestos militares adelantados en la frontera con Chile para enfrentar al contrabando y otros delitos. Así se conoció al anunciar el titular de ese despacho, Javier Zavaleta López, que el Ministerio de Economía desembolsará, en las próximas semanas, los recursos para construir los ocho primeros puestos.

“Esperamos la habilitación de un presupuesto especial, y el desembolso para la construcción de esa infraestructura, que no será muy compleja, sería en las próximas semanas”, informó el ministro.

Zabaleta dijo que aún no está definida la ubicación exacta de los puestos militares adelantados, pero señaló que la idea es abarcar toda la frontera con Chile porque la mercadería de contrabando afecta la economía boliviana.

La construcción de los 19 puestos militares adelantados en la frontera, forma parte del proyecto Canchas Blancas, el cual se prevé concluir a finales de 2019.

Personal y equipamiento

Por su parte, el viceministro de Lucha al Contrabando, coronel (Ejército. Reserva Activa) Gonzalo Rodríguez Fernández, adelantó que a los puestos fronterizos serán destinados los mejores efectivos militares, quienes además contarán con vehículos, armamento y equipos de comunicación “para garantizar el éxito de patrullajes y operativos, que serán constantes”.

En declaraciones anteriores, el titular de Defensa declaró al diario oficial Cambio que en los más de 400 kilómetros de línea fronteriza entre Chile y Bolivia hay por lo menos 120 pasos no autorizados por los que camiones con mercadería ilegal ingresan al país, en razón de lo cual se aplicarán medidas para evitar ese ilícito.

Del mismo modo, confirmó el uso de drones para sobrevolar la zona fronteriza, debido a que los contrabandistas y otros delincuentes nacionales y extranjeros tienen tecnología de punta para vigilar a las patrullas militares y policiales bolivianas.

Fuerza de Tarea Conjunta

En el mismo orden, el ministro Zabaleta informó que la primera semana de junio se presentará la estructura de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cuya misión fundamental será la lucha contra el contrabando.

La FTC estará conformada por las tres armas de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), dispondrá de los puestos militares avanzados con equipamiento moderno de comunicación, de transportes y logística. En sus operaciones contará con el apoyo de la Policía Nacional, Ministerio Público, Aduana Nacional dentro el marco de sus competencias.

Finalmente, el pasado 23 de mayo, se instaló en la sede del Ministerio de Defensa, la Reunión Técnica de mesas de trabajo para la elaboración de Protocolos de Lucha Contra el Contrabando. El ministro Zavaleta recomendó a las instancias encargadas de elaborar los protocolos, concluir los mismos a fines de mayo e inmediatamente, estos sean presentados a la opinión pública.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto