La Armada de Chile reemplazará sus fragatas antiaéreas clase L
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile reemplazará sus fragatas antiaéreas clase L

Fragata antiaérea de la clase L. Foto: Armada de Chile
|

El Ministerio de Defensa confirmó que la Armada de Chile realizará estudios para reemplazar las unidades de combate de la Escuadra Nacional. Si bien la cartera no se refiere a los buques que serán renovados, se trata de las fragatas antiaéreas clase L tal como ha tratado en varias notas Infodefensa.com.

Este plan forma parte de las acciones programadas para el período 2018-2022 dados a conocer por el nuevo Gobierno de Chile en su primera Cuenta Pública al país. Este documento, publicado el 1 de junio, contempla además las Definiciones y Objetivos Estratégicos de la cartera, principales logros alcanzados en 2017 y la Programación prevista entre junio de 2018 y junio de 2019.

La construcción del rompehielos del proyecto Antártica I será otro de los hitos de este período. El contrato de construcción entre la Marina de Chile y Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) se firmó en noviembre de 2017. La unidad realizará las tareas logísticas, científicas, misiones de búsqueda y rescate en el continente blanco. Se incorporará al servicio en el año 2023 y reemplazará al buque antártico AP-46 Almirante Viel.

La institución tiene contemplado en este horizonte de cuatro años desarrollar e incrementar las capacidades requeridas para el patrullaje y vigilancia de las nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP). Esta materia adquiere gran importancia ya que el país cuenta con más de 1,6 millones de kilómetros cuadrados de AMP lo que representa un 46% de la Zona Económica Exclusiva.

La Aviación Naval efectuará el programa de reemplazo de helicópteros livianos de rescate marítimo Bell UH-57B Jet Ranger. El proyecto, denominado Gaviota, contempla la compra de cinco unidades.

La operación y nivel de disponibilidad de los medios aéreos, navales y terrestres es otra de las preocupaciones existentes para este período y con este fin se incrementarán las actividades de entrenamiento del personal.

Por su parte la Autoridad Marítima incrementará en 124 el número de nuevos especialistas para entregar un mejor servicio a sus usuarios mientras que Sanidad Naval se enfocará en reducir el déficit de profesionales del área de salud mejorando los salarios.

Rimpac 2018

El Ministerio de Defensa dio a conocer en su cuenta las acciones programadas por la institución para el período junio de 2018 a marzo de 2019. La que ocupa un lugar central es el rol que cumplirá la Armada de Chile como comandante de la Componente Marítima de las Fuerzas Combinadas (CFMCC) del ejercicio naval Rimpac 2018. Este cargo será desempeñado por el comodoro Pablo Niemann. La Armada de Chile desplegará además la fragata antisubmarina type 23 FF-07 Almirante Lynch y un pelotón de Infantería de Marina liderado por el subteniente Ernesto Iribarne.

La institución desarollará misiones apoyando la conectividad marítima del país en territorios alejados como la isla de Pascua, el archipiélago de Juan Fernández y todas las zonas insulares. En este ámbito se efectuarán rondas y operativos médicos asistiendo a los habitantes que viven en el área de Chiloé y extremo austral.

Se materializarán diez Operaciones de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO), de las cuales dos se efectuarán en el área establecida por la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), mientras que el resto se desarrollarán dentro del área de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur (ORP-PS).

La Armada de Chile mantendrá reuniones y actividades con los mandos australes de Argentina pata fortalecer las relaciones bilaterales. Asimismo estará a cargo de conducir la regata internacional Velas Latinoamérica 2018 que tiene por finalidad estrechar y fortalecer los lazos de amistad entre los distintos participantes y la población de los países y puertos visitados. Velas Latinoamérica 2018 se inició en marzo en abril y concluirá en la ciudad mexicana de Veracruz el 2 de septiembre.

En cuanto al desminado humanitario, seguirán los trabajos de remoción de minas en la isla Nueva para poder cumplir el compromiso asumido en la Convención de Ottawa de tener el país libre de estos artefactos en el año 2020.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto