Galli y Robles defienden una financiación más estable para las FFAA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Galli y Robles defienden una financiación más estable para las FFAA

Lockheed Martin F-16B MLU Fighting Falcon del Grupo de Aviación N° 8. Foto: Mindef.
|

En pleno debate sobre el sistema de financiación de las Fuerzas Armadas de Chile, el subsecretario Juan Francisco Galli, hizo hincapié en la necesidad de un plan que estabilice los presupuestos. El subsecretario indicó que "la lógica es contar con uno que sea acorde a estos tiempos y, por lo tanto, que tengamos una lógica de financiamiento que sea estable y que tenga un horizonte de mediano y largo plazo".

Como ejemplo de la importancia de esa estabilidad, Galli recalcó que "muchas de las decisiones para las capacidades estratégicas de Chile se toman el año uno y tienen efecto el año diez y, por lo tanto, no se pueden tomar pensando en el corto plazo".

Refiriéndose al mismo tema, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Jorge Robles, añadió que "la FACh ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años. Nuestra institucion tiene 88 años, y se ha proyectado para mantener un nivel de operación que nos permita estar como una de las mejores fuerzas aéreas de la región y eso requiere, naturalmente, entrenamiento, requiere personal y nuestro personal es altamente entrenado, y eso también hay que cuidarlo".

Galli y Robles realizaron estas declaraciones durante una visita el pasado 31 de mayo del ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, a la Vª Brigada Aérea para conocer las capacidades estratégicas de esta unidad operativa de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), ubicada en la base aérea Cerro Moreno en Antofagasta. Además de Galli y Robles, Espina estuvo acompañado en su visita por el comandante del Comando de Combate, general de aviación Jorge Gebauer.

Punto de prensa

Medios de prensa locales tuvieron la oportunidad de conocer algunas impresiones de los visitantes. Es así como el ministro de Defensa se refirió al capital humano de la brigada, señalando que "todo su personal profesional, que es de los mejores del mundo, y todo su equipamiento, permite poder intervenir ya sea para preservar la paz o bien para las emergencias y, por lo tanto, hemos venido a conocer las capacidades estratégicas. Creo que Antofagasta tiene que sentirse profundamente orgullosa de tener una unidad de elite de esta categoría, de este nivel, y de este grado de profesionalismo".

En el recorrido, el ministro Espina se trasladó hasta el Grupo de Aviación N° 8, donde se interiorizó acerca del entrenamiento y capacidades operativas de esta unidad, que con la polivalencia de sus medios, le permite reaccionar rápidamente en apoyo a la comunidad ante situaciones de catástrofe y emergencias, utilizando medios como los helicópteros Bell 412EP y el equipo multidisciplinario de rescate Parasar de Fuerzas Especiales (Paracaidismo de Salvamento y Rescate).

Luego, el comandante en jefe de la Vª Brigada Aérea, general de brigada aérea Leonardo Romanini, realizó una presentación de la brigada, destacando las capacidades e interoperatividad que posee, la alta tecnología que maneja el personal institucional y sus múltiples tareas de apoyo a la comunidad.

La visita concluyó con un recorrido por el Centro de Instrucción Técnica F-16 y el Grupo de Mantenimiento. Tras ello, el ministro se reunió con integrantes de la Vª Brigada Aérea a quienes les expresó

que "hemos venido a conocer sus capacidades estratégicas, ustedes son una unidad de elite, siéntanse orgullosos por la labor que realizan, gracias a su profesionalismo y equipamiento que poseen podemos preservar la paz y actuar en caso de emergencia".

La Vª Brigada Aérea

A través de sus grupos de aviación y aeronaves de primera línea, esta unidad se caracteriza por mantener un alto grado de entrenamiento y alistamiento operacional de sus medios y su personal. Sus principales unidades son son el Grupo de Aviación N° 7 y el Grupo de Aviación N° 8 que concentran la totalidad de los aviones caza multirol Lockheed Martin F-16A/B MLU Fighting Falcon de la Fuerza Aérea.

Forman parte de sus tareas habituales las evacuaciones aeromédicas, la conectividad con sectores aislados, el apoyo ante emergencias y catástrofes naturales, las operaciones de búsqueda y salvamento aéreo. Además, se destaca por mantener un estrecho lazo con la comunidad.

La brigada es responsable de controlar el espacio aéreo entre el Río Loa y Vallenar. Su cuartel general está asentado en la base aérea Cerro Moreno, en Antofagasta, lugar en el que habitan los aviadores junto a sus familias.

Esta brigada también cuenta con el Ala Base N° 1; el Grupo de Mantenimiento; el Grupo de Telecomunicaciones y Detección N° 31; el Grupo de Infantería de Aviación N° 41, cuyo despliegue permite brindar protección a la fuerza; y el Grupo de Defensa Antiaérea N° 21, que también entrega instrucción militar a los ciudadanos que hacen el Servicio Militar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto