La Acffaa de Perú implementa el sistema OTAN de catalogación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Acffaa de Perú implementa el sistema OTAN de catalogación

Países afiliados al Nivel 1 y 2 del sistema de catalogación de la OTAN. Foto: OTAN
|

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú (Acffaa) ha aprobado la Directiva DIR-DC-003 Versión 00 que implementa el sistema de catalogación para la Defensa, Sicade Perú, que está alineado con el de la OTAN.

La asimilación del sistema OTAN garantiza que un mismo artículo, ítem o bien, sea conocido por una misma denominación o numeración OTAN de catalogación, lo que simplifica de gran manera la satisfacción de requerimientos de los institutos armados del Perú.

La Comisión de Implementación

La Fase 1 de implementación del sistema OTAN de catalogación se inició el mes pasado con una reunión de apertura entre las autoridades militares a cargo de la logística en el Comando Conjunto y los tres institutos militares.

A la publicación del presente artículo ya se habrá nombrado a la Comisión de Implementación del Sicade Perú, que debe ser presidida por el jefe de la Dirección de Catalogación de la Accffaa, un representante de la Dirección General de Recursos Materiales del Ministerio de Defensa, un representante de la 4ª División del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, dos representantes de la Acffaa (jefe de la Oficina de Informática y un especialista en catalogación OTAN), dos representantes del Ejército del Perú (uno del Comando Logístico del Ejército y el director de Telemática), dos de la Marina de Guerra del Perú (el director general de Material de la Marina y el director de Telemática) y dos representantes de la Fuerza Aérea del Perú (el director general de Logística y el jefe del Servicio de Informática).

En un plazo de 15 días hábiles se debe completar el diagnóstico de situación de la catalogación en el sector Defensa, incluyendo la identificación de las áreas responsables, personal a cargo, estructura de los códigos utilizados, procedimiento de catalogación, inventario de ítems catalogados, sistema logístico y un resumen de los inventarios de los últimos cinco años.

Luego se procederá a sensibilizar y capacitar a las personas responsables sobre el proceso de implementación del estándar OTAN.

La Fase de ejecución

En la fase de ejecución se deberá brindar acceso informático a la nueva catalogación en las siguientes unidades militares: Comando Logístico del Ejército, Dirección General de Material de la Marina, Dirección General de Logística de la Fuerza Aérea y la División de Logística en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En una siguiente etapa se debe extender el sistema al Servicio de Ingeniería del Ejército, Servicio de Comunicaciones del Ejército, Servicio de Material del Ejército, Servicio de Intendencia del Ejército, Servicio de Transporte del Ejército, Servicio de Veterinaria del Ejército, Dirección de Abastecimiento Naval, Dirección de Contrataciones de Material, Dirección de Alistamiento Naval, Jefatura de Sistemas de Armas y Electrónica, Comandancia de Estación de Misiles, Comandancia de la Estación de Armas Submarinas, Dirección de Transporte Naval, Dirección de Administración de Bienes e Infraestructura, Dirección de Telemática, Servicio de Abastecimiento Técnico de la Fuerza Aérea, Servicio de Electrónica, Servicio de Material de Guerra, Servicio de Mantenimiento, Servicio de Transporte, Servicio de Intendencia, Servicio de Comunicaciones y Servicio de Informática.

Una asimilación paulatina

El inicio del nuevo sistema de catalogación arrancó el 7 de septiembre de 2012 con la confirmación del ingreso del Perú al Nivel 1 del sistema OTAN de catalogación, que permite a países no afiliados a la alianza atlántica acceder a su catalogación mientras está en proceso local de implementación. El nivel 2 implica la certificación del sistema desarrollado en el ámbito local.

Tras el acceso al Nivel 1 se firmó el acuerdo de patrocinio para la afiliación del Perú al sistema OTAN entre el Ministerio de Defensa del Perú y el Grupo de Directores Nacionales de Catalogación OTAN. Para la implementación del nuevo sistema de catalogación se ha desarrollado el Proyecto de Inversión Pública Creación del Sistema de Catalogación de Bienes en la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, en el Distrito de Jesús María-Lima.

En el Perú, la unidad que funge como oficina nacional de catalogación es la Dirección de Catalogación de la Acffaa. Tal responsabilidad se le asignó el 28 de septiembre de 2015. Tanto el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas como cada instituto militar deben tener unidades de catalogación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto